20 de abril de 2024

Calle de la Nieve, toboganes, pista de patinaje ecológica, un Niño Dios monumental elaborado por artesanos iztapalapenses, feria artesanal navideña, nacimiento viviente, piñatas y esferas gigantes forman parte del Paseo Nevado en Iztapalapa, inaugurado esta noche por la alcaldesa Clara Brugada Molina, quien invitó a todos los habitantes de la demarcación a acudir a esta festividad que estará abierta de las 10:00 a las 20:00 horas hasta el 12 de enero.

 

Además de este festival que ocupa la Macroplaza, Corredor Cultural Cuitláhuac y la Explanada de la Alcaldía, también habrá Calles de la Nieve en otras seis colonias de la demarcación, las de mayores carencias, a fin de que sus habitantes puedan disfrutar de la alegría de la Navidad y Año Nuevo sin tener que gastar recursos en desplazarse a la zona centro de Iztapalapa, a otras Alcaldías o al Centro Histórico de la Ciudad de México. La caída de nieve se efectuará diariamente de las 18:30 a las 20:00 horas.

 

Durante la ceremonia de inauguración, Clara Brugada estableció que la recreación no es un gasto sino una inversión para garantizar uno de los derechos fundamentales de la población, especialmente de la infantil y de los adultos mayores; además, el sano esparcimiento ayuda a la convivencia entre vecinos, amigos, compañeros y principalmente familiares, quienes de este modo cuentan con espacios públicos donde acudir para divertirse.

 

“Hoy queremos sembrar sonrisas”, afirmó la alcaldesa y aseguró que la Alcaldía continuará las inversiones en recreación y cultura para entregar en 2021 una Iztapalapa diferente, a pesar de quienes critican estas acciones y dicen que debido a las carencias de la demarcación, no se deben destinar recursos al esparcimiento, que éste sólo debe ser para quienes lo pueden pagar.

 

La recreación, también sirve para abatir la delincuencia, así como lo hacen las actividades deportivas y culturales, por ejemplo, la orquesta comunitaria de guitarras clásicas de Santa Catarina, integrada por niños y jóvenes y es una de las 108 agrupaciones musicales conformadas este año, que amenizó con villancicos la inauguración del Paseo Nevado en Iztapalapa. Al respecto, Brugada Molina enfatizó que si un niño, niña o adolescente es cautivado por una disciplina artística, es un menor que ya se alejó de adicciones y delitos.

 

Subrayó que Iztapalapa es transformada conjuntamente por la Alcaldía y la población. Una muestra de ello en materia de cultura, recreación y deporte es la construcción de los centros denominados UTOPÍAS, cada uno de los cuales tendrá alberca semiolímpica y auditorio para impulsar la natación y la presentación de espectáculos culturales. Resaltó que en el deportivo Francisco I. Madero habrá pista de hielo permanente para la práctica del patinaje artístico y el hockey sobre hielo.

 

La alcaldesa, acompañada por su gabinete, diputadas locales y federales, concejales y cientos de vecinos, invitó a toda la población a disfrutar de las actividades decembrinas en paz, con tranquilidad, en un ambiente familiar, como lo merecen todos los habitantes de Iztapalapa.

 

Como parte de la inauguración del Paseo Nevado en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, hizo un recorrido por todas las atracciones de este festival y presenció el deslizamiento de los primeros niños por los toboganes y los patinadores que abrieron la pista ecológica, así como pasó por la Calle de la Nieve, donde fue bañada por los pequeños copos.

 

También estuvo cerca del Niño Dios monumental, de tres metros de estatura, elaborado por artesanos de la unidad habitacional Ermita Iztapalapa, el cual fue considerado hace algunos años como el más grande del mundo y que fue hecho como una forma de representar la conservación de las tradiciones navideñas en la demarcación.

Deja una respuesta