26 de abril de 2024

Ratifica NL compromiso con la transparencia y rendición de cuentas

Suscribe Estado acuerdo para asegurar que cada peso que aporta la sociedad a través de sus impuestos, se gaste en forma transparente y eficiente en la ejecución de obra pública

El Gobierno del Estado signó hoy con la Mesa Multiactor Nuevo León un convenio de colaboración en materia de Transparencia y Apertura en la Infraestructura Pública, que permita fortalecer sus procesos de transparencia y rendición de cuentas.

 

Tras firmar el acuerdo, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que con estas acciones se busca que la gente tenga la confianza que se requiere para informarse, establecer relaciones sanas con las instituciones y vigilar el buen uso de los recursos.

 

“Este convenio nos va a permitir darle confianza al servidor púbico de que está haciendo bien las cosas, de que no está cometiendo ilícito que lo lleven a tener problemas posteriores”, refirió el Mandatario nuevoleonés.

 

“Hoy es el momento y qué bueno que es en Nuevo León este primer paso en donde contarán con toda la apertura del Gobierno para que rescatemos la confianza que hoy se necesita con urgencia”.

 

“Para que podamos transitar de un México desconfiado a un México colaborador, a un México que aprecie a un funcionario orgulloso del deber cumplido, a organismos orgullosos de haber abierto esta posibilidad con esta colaboración plena para que se den las cosas”.

 

El Secretario de Infraestructura, Jesús Humberto Torres explicó que será a través de una plataforma de internet que comenzará a operar en marzo del 2020, mediante la cual se publicarán los primeros 10 contratos de 44 anexos de obra pública del Estado para que los interesados puedan dar seguimiento a los documentos.

 

Los restantes se publicarán en el primer trimestre del 2021, apuntó el funcionario estatal.

 

“Hoy tenemos la oportunidad, con este ejercicio, de incorporar términos aceptados internacionalmente en materia de transparencia, por lo que se estará dando a conocer información obtenida en formatos que faciliten las comparaciones”, dijo Torres.

 

“Esperamos mandar pronto una iniciativa de Ley al Congreso local y que pueda ser examinada con detenimiento para aplicar este tipo de prácticas de transparencia en la obra pública. Porque los ciudadanos de Nuevo León se merecen estas prácticas de vanguardia en materia de información sobre la obra pública”, agregó.

 

El Comisionado del INAI, Joel Salas, señaló que el acuerdo ofrece información a la población sobre las obras públicas que impactan su vida cotidiana.

 

“Se cumple un compromiso que coloca a Nuevo León a la vanguardia no solo nacional sino también internacional en materia de gobierno abierto en infraestructura de obra pública”, precisó.

 

La directora de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, señaló que la transparencia y el acceso a la información sobre el uso que el Gobierno hace del dinero de los ciudadanos, es un derecho democrático básico.

 

Suscribió además el acuerdo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado, José Francisco Guajardo.

Deja una respuesta