23 de abril de 2024

OPINIÓN | Descenso de homicidios y asistencia de gobernadores a reuniones de gabinete (II)

No aporta mucho acudir a las reuniones y tampoco resta dejar de hacerlo, por lo menos así lo refleja el comportamiento del homicidio doloso y la asistencia de los gobernadores a las reuniones del gabinete de seguridad estatal. 

asistencia de gobernadores a reuniones de gabinete

asistencia de gobernadores a reuniones de gabinete

Como lo adelanté en este espacio el pasado 4 de diciembre, de las 5 entidades con las más altas tasas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, la mejor es la que su gobernador no asiste a todas las reuniones “diarias” y se trata de Guanajuato con una tasa de 37.6 casos y una asistencia de tan solo 5 de 263 sesiones.

Así lo confirmó el más reciente informe dado a conocer por el gobierno federal el día de ayer, en el que además aclaró que tampoco son diarias como se ha pretendido nombrar, ya que solo se realizan de lunes a viernes.

Tomando como base este indicador, obviamente que las 4 peores entidades son Colima, con de 70.1 homicidios por cada 100 mil habitantes; Baja California, con 59.5 casos; Chihuahua, con 47.3 casos y Morelos con 37.8 casos, cuyos gobernadores acuden con mayor regularidad a las reuniones de la “Mesa de seguridad”, aunque no asisten a todas.

La lista de 10 entidades con mayor tasa la completan Guerrero con 35.5 casos, Quintana Roo con 32.6 homicidios, Michoacán con 27.8 casos, Sonora con 27.3 homicidios y Zacatecas con 25.8 casos, destacando que en tres de ellas los titulares del ejecutivo estatal asisten con regularidad (Guerrero, Quintana Roo y Zacatecas).

Visto del lado contrario, de las 10 entidades donde se registra la menor tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, en 8 de ellas los gobernadores no acuden con frecuencia a las reuniones “diarias” del gabinete de seguridad. Solo en dos, Chiapas y Tlaxcala, los titulares del ejecutivo estatal sí acuden a casi todas las sesiones de la Mesa de seguridad. 

La Ciudad de México es la excepción en este nivel de análisis, ya que pese a asistir a todas las reuniones para la “Construcción de la paz”, no se posicionó entre las 10 mejores ni tampoco entre las 10 peores en tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, al ubicarse en la posición 19, donde 1 es mejor y 32 es peor. 

Una primera consideración al respecto es que asistir a todas reuniones de gabinete no garantiza que en automático la tasa de homicidio doloso disminuya, por lo que no es el mejor incentivo para que los gobernadores acudan.

Otra premisa sería que no asistir a las reuniones “diarias”, tampoco se traduce en peores niveles de homicidio doloso para la entidad que se gobierna.

Dicho en otras palabras, no existe una relación entre la asistencia de los gobernadores a las reuniones “diarias” y los niveles de violencia homicida.

En suma, no aporta mucho acudir a las reuniones y tampoco resta dejar de hacerlo, por lo menos así lo refleja el comportamiento del homicidio doloso y la asistencia de los gobernadores a las reuniones del gabinete de seguridad estatal. 

Lo anterior obliga a remitirse a la frase de Albert Einsten que refiere que no se pueden esperar resultados diferentes si se sigue haciendo lo mismo.

Tal vez sea necesario probar otro mecanismo de coordinación, por lo menos no el mismo que utilizaron administraciones anteriores.


Facundo Rosas realizó sus estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue condecorado con la “Medalla al Mérito Universitario”;  cuenta con Maestrías en Administración y en Seguridad Pública y Derechos Humanos.

 

Facundo Rosas
Ingeniero Facundo Rosas
Su trayectoria incluye el haber sido Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Director General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Federal, Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP Federal, entre otros cargos.

Entre marzo de 2010 y febrero de 2012 atendió directamente la problemática de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua en el marco de la Estrategia “Todos Somos Juárez”.

Deja una respuesta