25 de abril de 2024

Al entregar 40 patrullas para fortalecer la paz y la seguridad pública en Tabasco, el Gobernador Adán Augusto López Hernández, anticipó que derivado de la revisión salarial de los policías del estado, en el 2020 se determinará la factibilidad de otorgar un incremento a su ingreso, además de que recibirán las primeras 400 casas, como parte de una prestación que estuvo inactiva durante más de tres décadas.

 

El mandatario, informó que los agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) perciben el salario base más bajo del país, por lo que se ha estado analizando su situación para tratar de mejorarla, en una medida que también incluiría al personal del área de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Acompañado de los titulares de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena, y de la FGE, Jaime Humberto Lastra Bastar, López Hernández, indicó que las anteriores disposiciones encuentran sustento en el reconocimiento a la labor de las corporaciones y a su compromiso por garantizar la seguridad e indicó que su gobierno continuará trabajando para hacer más eficiente el trabajo policiaco.

 

El jefe del Ejecutivo, comentó que paralelamente, también está en análisis un proyecto para reajustar el horario de los policías estatales, mediante el cual se buscará que trabajen 24 horas por 24 horas de descanso, en lugar de las 24 horas de trabajo por las 48 horas de descanso que tienen actualmente.

 

«Tabasco es de los estados donde hay mayor número de elementos policiacos, pero desafortunadamente somos el único que trabaja 24 por 48 y eso limita la operatividad», advirtió al clarificar que el nuevo esquema será consensuado y no por imposición.

 

Sostuvo que en la corporación tiene que haber la anuencia de quienes integran las policías y apostó al diálogo para avanzar hacia una decisión que privilegie el interés de los tabasqueños.

 

En cuanto a la entrega de viviendas, precisó que a través del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), el año próximo se entregará un primer paquete de 400 casas en el fraccionamiento “José Gorostiza” y previó que para el 2021 se estará en condiciones de duplicar esa cifra.

 

En el banderazo de patrullas gestionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), en un acto al que acudieron el comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Ernesto García Sánchez, el Gobernador apeló al respaldo de la ciudadanía por lo que sostuvo que cuando se trata de tareas de seguridad, nadie puede quedarse al margen.

 

“Ganar la batalla a la delincuencia y garantizar la seguridad de los tabasqueños implica mucho más que poner a disposición unas patrullas; implica continuar trabajando de forma coordinada en la prevención del delito y que haya un compromiso de todos”, acentuó.

 

Afirmó que en Tabasco las acciones contra el delito comienzan a dar resultados, porque todos los días desde muy temprano se trabaja coordinadamente, siguiendo los lineamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y “revisando las estrategias para fortalecer aquellas que han venido dando éxito”.

 

‘En la media nacional en cuanto a incidencia’

 

Ante un nutrido grupo de agentes policiales, insistió en que la colaboración entre la SSPC, FGE, el Poder Judicial, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y demás corporaciones federales no sólo “ha permitido ir sentando bases para que haya mayor y mejor seguridad en Tabasco”, sino que además hizo posible que en 2019 se registrara una reducción significativa en materia de incidencia delincuencial.

 

Adán Augusto López, reiteró que la estrategia coordinada ha permitido que delitos como el secuestro –que es de los considerados de alto impacto–, el abigeato, el robo a comercios, el robo de autos, el robo de motocicletas, entre otros, “hayan venido ostensiblemente a la baja, en algunos casos con una reducción de hasta el 67 por ciento”, recalcó.

 

Desde la Plaza de Armas, el mandatario subrayó que en la actualidad Tabasco se ubica en la media nacional en cuanto a incidencia delincuencial, luego de que llegó a ser de los primeros lugares en algunos delitos.

 

A su vez, Hernán Bermúdez remarcó que a las 40 nuevas unidades de patrullaje en breve se sumarán otras 10, mismas que reforzarán el trabajo que ya se realiza con las 180 nuevas patrullas que recibió la corporación en junio pasado y otras 10 más donadas recientemente por Petróleos Mexicanos.

 

Subrayó que esta suma de voluntades para reforzar el trabajo de la SSPC permitirá reconstruir el Tabasco de paz y tranquilidad que todos queremos, al tiempo que dejó claro que esta tarea “no es de un solo hombre ni de una sola institución”.

 

“El combate contra los delitos requiere de la participación de todos los ciudadanos, no solo con la denuncia sino también, y sobre todo, guardando una buena actitud, de respeto a la ley y de compromiso con la sociedad”, sentenció.

 

El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio Gutiérrez León, precisó que la entrega de 40 de 50 patrullas –que incluyen camionetas tipo pick up, van y cuatro por cuatro, además de moto patrullas–, se inscribe en el compromiso del Gobernador López Hernández con el fortalecimiento de la prevención social de la violencia, la reducción de los índices delictivos y el combate decidido a la impunidad.

 

Puntualizó que de ese paquete de unidades, tres se destinarán a las funciones de la Policía de Género, con el fin de fortalecer la atención de la violencia social dirigida en contra de las niñas y mujeres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta