23 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 19 de diciembre

Presidente anuncia nombramientos en SAT y Oficialía Mayor de Hacienda

 

Conferencia Matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 19 de diciembre del 2019.

 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistió acompañado por:

 

Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero

 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el día de hoy se darán a conocer las acciones preventivas que llevó a cabo Protección Civil para salvaguardar la vida de todos los mexicanos ante eventos y fenómenos naturales que se presentaron durante este año.

 

 

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, destacó la labor de la Coordinación Nacional de Protección Civil que es precisamente coordinar las tareas de las dependencias que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil integrado por el sector público, el sector privado y el sector social y presentó un informe detallado con respecto a las tareas de prevención que ha llevado a cabo la dependencia a su cargo durante este año, a fin de salvaguardar la vida de todos los mexicanos de frente a contingencias:

 

  • Se monitorea al volcán Popocatépetl y al volcán de Colima, además de que se atienden tomas clandestinas, volcaduras de pipas, incendios forestales y sismos, de los cuales, 50% tienen epicentro en Guerrero y Chiapas.

 

  • Se creó el Atlas Nacional de Riesgos.

 

  • Se trabaja para que cada municipio cuente con su Consejo Local de Protección Civil.

 

  • Se llevó a cabo Feria Nacional de Protección Civil en el Zócalo capitalino.

 

  • Ante la temporada de ciclones tropicales y lluvias, se llevaron a cabo acciones conjuntas de cara a cualquier contingencia.

 

  • Se ha instalado el Comité Nacional de Emergencias, el cual sesionó y actuó para atender la emergencia ocurrida por el accidente de Tlahuelilpan.

 

  • Difusión de la cultura de la Protección Civil a través de medios de comunicación.

 

  • A través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 9 mil 679 jóvenes se han preparado y trabajan en materia de Protección Civil.

 

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) mil 700 millones de pesos para atender emergencias y desastres durante el 2019.

 

  • Se cuenta con una incubadora de proyectos preventivos.

 

  • Se tienen mapeados 10 mil 574 refugios temporales en las comunidades en caso de que se suscite alguna emergencia.

 

  • La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) atiende a la población en emergencias y desastres con el Plan DN-III-E, el cual surgió a partir del sismo del 19 de Septiembre de 1985 en la Ciudad de México.

 

  • El Plan Marina surgió en 1959 a partir de un fuerte huracán y ayuda en todo tipo de fenómenos llevando a cabo tareas de suma importancia para la atención de incendios forestales con la colaboración de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), por ejemplo: durante este año ayudó a las afectaciones que se tuvieron en Las

 

  • El apoyo de la Guardia Nacional ha sido fundamental para la temporada de huracanes, incendios forestales y durante la temporada invernal mediante diferentes acciones como cercos y vigilancia de viviendas que son desalojadas a causa de cualquier desastre.

 

  • Las labores de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), encabezada por la Directora General Blanca Elena Jiménez Cisneros, son de suma importancia para tomar acciones de prevención gracias a la información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), además de que lleva a cabo acciones de desazolve, entre otras

 

  • La actuación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por Manuel Barttlet, ha ido fundamental para el restablecimiento de la energía eléctrica una vez acontecido algún fenómeno natural que haya afectado a alguna comunidad.

 

  • Los esfuerzos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional para la atención de incendios forestales en territorio

 

  • Protección Civil acompaña a Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta lucha contra el robo de combustible y contra las tomas clandestinas mediante una buena coordinación a fin de evitar accidentes mayores, así como ha sucedido en Nextlalpan, Estado de México, y en Acajete, Puebla.

 

  • Destacó que Protección Civil cuenta también con la participación de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Cruz Roja Mexicana (CRM).

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se criticó que el Atlas Nacional de Riesgos no se ha hecho público, ni siquiera a partir de los sismos del 2017.

 

  • El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, desmintió esto al dar a conocer el portal en el que la ciudadanía puede consultarlo y que está elaborado junto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

 

Se criticó que a pesar de la certificación de los responsables de las áreas de Protección Civil, muchos de ellos no cuentan con los perfiles adecuados.

 

  • Se reconoció que se deben fortalecer las capacidades de todos quienes integran el Sistema Nacional de Protección Civil y se hizo un llamado a que estén mejor

 

  • Respecto a los avances que se tienen en la aplicación de medidas de Protección Civil en las empresas, se aseguró que la dependencia continúa con las tareas de certificación vigilando que todo esté en regla, a pesar de que esto corresponde a atribuciones locales.

 

  • En cuanto a las acciones para evitar desvíos como los que se han registrado en administraciones pasadas en el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), se detalló que habrá mucho rigor en declaratorias de emergencia y de desastre, transparencia y disciplina en uso de recursos, rigor en censos de infraestructura dañada, en contrataciones de obras y se cerciorará que ayuda llegue a la población.

 

  • Respecto a la colaboración que lleva a cabo Protección Civil con el Instituto Nacional de Migración (INM) para atender a la población migrante, se informó que su participación es fundamental en lo que tiene que ver con la instalación de albergues temporales para la comunidad vulnerable.

 

 

Se cuestionó sobre la participación del sector privado en el Sistema Nacional de Protección Civil.

 

  • Se informó que son fundamentales sus labores en materia de prevención y se detalló que algunas de las acciones que realizan es llevar insumos, generar puentes aéreos y restablecer servicios de telefonía e internet.

 

Se mencionó que la Universidad Anáhuac cuenta con una Facultad de Estudios Superiores en materia de responsabilidad social y que muchas universidades públicas no cuentan con esto.

 

  • Se contestó que a pesar de ello, muchas instituciones públicas cuentan con diplomados, doctorados y certificaciones en materia Protección Civil.

 

 

  • Respecto a las acciones contra desechos tóxicos y riesgos químicos, se informó que Protección Civil, además de llevar a cabo labores de prevención y capacitación, también realiza labores de participación en la gestión de las emergencias que se presenten como volcaduras de pipas y derrames en Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y todos los estados.

 

Andrés Manuel López Obrador, reiteró el compromiso de su Gobierno para no utilizar al fracking en la explotación de recursos naturales.

 

Informó que el día de mañana se presentará un informe en el Palacio Nacional con respecto a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en la Unión Americana,

 

Anunció que, luego de consultarlo con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez, ahora pasará a encabezar el Sistema de Administración Tributaria (SAT); mientras que Thalía Concepción Lagunas Aragón, quien estaba en la Coordinación Técnica de la Presidencia de la República, ahora pasará a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

El Primer Mandatario aprovechó para destacar que durante su actual administración el peso se ha apreciado y además se ha cumplido con el compromiso de no aumentar la deuda pública, luego de que con Vicente Fox cerró en 29.5% del Producto Interno Bruto (PIB), con Felipe Calderón cerró en 37.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y con Enrique Peña Nieto cerró en 44.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

 

Se mencionó que el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, y la Procuradora Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza Vera, hablaron el día de ayer con los afectados del derrame de Grupo México en Río Sonora, sin embargo, no anunciaron un plan en concreto.

 

  • El presidente pidió esperar a que informen más detalles al respecto los funcionarios e hizo el compromiso para que el día lunes presenten un informe desde el Palacio Nacional en torno al plan de remediación, en torno a la construcción de una nueva presa en la entidad y en torno a la deuda millonaria de la empresa

 

 

Se denunció que se corrompió a la figura jurídica del testigo protegido para incriminar a miles de personas durante los Gobiernos de Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y principalmente durante el sexenio de Felipe Calderón y Genaro García Luna.

 

  • Se informó que, además de la Ley de Amnistía, el día de hoy la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, ya presentó un plan para hacer justicia en casos en los que se violaron derechos humanos, en los que se llevaron a cabo prácticas de tortura y en los que no se han dictado sentencias.

 

  • El presidente hizo un llamado para que las personas que tengan información al respecto ayuden y colaboren sin miedo a represalias, pues contarán con la protección del estado mexicano, esto a fin de que las autoridades puedan dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa y conocer la verdad del caso.

 

 

 

Se denunció que durante la administración de Genaro García Luna se creó una sociedad civil para favorecer de manera corrupta al Gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) al mismo tiempo en que el Extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), le proporcionó un comando armado de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) a Eduardo Gallo en 2001 para matar a los secuestradores de su hija y para torturar a sus familiares, entre ellos, el campesino Antonio Barragán Carrasco, lo cual fue dado a conocer por el activista Adrián Ramírez, quien fue el que presentó el caso de tortura.

 

  • El presidente contestó que existen muchas organizaciones de la sociedad civil honestas e hizo énfasis en las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo dadas a conocer el día de ayer, se criticó que efectivamente en administraciones pasadas existieron organizaciones que fomentaron la desaparición y la violencia para enfrentar la violencia y por ello se refrendó el compromiso del Gobierno Federal para que eso ya no se tolere durante el actual sexenio, el cual tendrá el propósito de fomentar la justicia sin permitir acciones de impunidad ni siquiera cometidas por parte de los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

 

 

Se anunció la entrega de una carta de Luis Díaz Pantoja, preso político en Oaxaca, al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

 

  • El presidente hizo el compromiso para que la actual administración siga acatando las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y para que la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, siga revisando estos casos de violaciones a derechos humanos y tortura a fin de que se haga

 

 

Se mencionó que el CEO de HSBC (Nuno Matos) ha informado que la infraestructura del Gobierno y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) podrían lograr que la economía mexicana alcance un crecimiento del 1%, esto en el marco del aumento del 20% al salario mínimo.

 

  • El presidente adelantó que el próximo año se dará a conocer una política de crecimiento en la que se detallará que existe una mejor distribución del ingreso, lo cual ayuda mucho para lograr el bienestar, para lograr que aumenten los empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el financiamiento del Tren Maya, del Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, de los programas sociales y de la extracción de petróleo, a pesar de que el crecimiento sea poco.

 

 

Se cuestionó sobre el balance con respecto a las conferencias de prensa mañaneras.

 

  • El Presidente destacó los ahorros en publicidad oficial, calificó a las ruedas de prensa matutinas como un buen sistema de comunicación debido a que con él se permite informar a los mexicanos de lo que se está haciendo, de los problemas que hay en el país y de temas que son importantes en diferentes puntos de la República Mexicana que han sido vistos gracias a las giras presidenciales, como la realizada el pasado fin de semana por los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz para supervisar la aplicación del Programa Sembrando Vida y la entrega de apoyos de otros programas, como los de pensiones a adultos mayores y menores con discapacidad, los cuales será entregados en un futuro a través de las sucursales del Banco del

 

  • Fitch Ratings ubica a México con una perspectiva de crecimiento estable en el marco de la fortaleza del peso frente al dólar, de una inflación que se ubica en 2.97%, de un salario mínimo de $123.22 y de un precio del petróleo que se ubica en 56 dólares por barril, por lo cual, destacó que los críticos se han portado muy bien, y reiteró la postura de su Gobierno encabezada por principios, ideales y honestidad para sacar adelante al país y lograr la Cuarta Transformación de México.

 

Se mencionó que se dio a conocer que Genaro García Luna podría apegarse a la figura de testigo protegido para que pudiera salir libre.

 

  • El Mandatario Federal dijo desconocer cómo va el proceso judicial en los Estados Unidos de América.

 

  • En torno a la participación de la prensa en las mesas de seguridad en las que se encuentran personajes como la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, y el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, para atender temas de inseguridad y huachicoleo, se confirmó que los periodistas pueden ponerse de acuerdo con el Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, para asistir a las reuniones, sin embargo se descartó que puedan asistir todos, pues sólo hay espacio para recibir en el salón a 5 comunicadores aproximadamente.

 

 

  • Respecto a las investigaciones por una desviación de recursos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) durante el sexenio de Felipe Calderón a una empresa vinculada con Genaro García Luna, el presidente evitó dar declaraciones al respecto, y exhortó al Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, para informar a detalle.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta