18 de abril de 2024
pasaje mínimo en Edomex será de 12 pesos

pasaje mínimo en Edomex será de 12 pesos

El costo del pasaje mínimo en Edomex tendrá un aumento del 20 por ciento, por lo que los bolsillos de los mexiquenses sufrirán un duro golpe a partir del próximo 1 de enero.

Este jueves 19 de diciembre se publicó en la Gaceta del Gobierno del Estado de México la determinación oficial que alcanzaron las autoridades y concesionarios y la cual se aplicará en todas las rutas y ramales a partir del primer minuto del 2020.

En términos reales, el pasaje costará 12 pesos los primeros cinco kilómetros y 25 centavos por kilómetro adicional.

De acuerdo con un comunicado, este acuerdo se alcanzó luego de varios días de diálogo en el marco de la Comisión Revisora, donde los concesionarios presentaron casi un centenar de estudios de costos, en los que solicitaron un ajuste de hasta 4.50 pesos, al tomar en cuenta un incremento en el precio de los insumos para la operación de las unidades entre 38 y 45 por ciento, desde de septiembre de 2017 a la fecha.

¿Por qué aumentará el costo del pasaje mínimo en Edomex?

La Secretaría de Movilidad afirmó que el aumento en el pasaje mínimo en Edomex aprobado servirá para continuar el proceso de regularización, renovación de unidades, colocación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y GPS, pese a que esos compromisos se hicieron desde el 2017 y a la fecha no ha sido cumplido por todos los concesionarios.

El incremento del costo del pasaje, según las autoridades mexiquenses, también servirá para implementar nuevas medidas a fin de que los usuarios puedan tener un servicio seguro, cómodo y de calidad.

La Semov justificó la decisión de aprobar este aumento con el argumento de que así se evitó el cobro anárquico en el servicio e incluso paros y movilizaciones por parte de los transportistas, que hubieran perjudicado a alrededor de 6 millones de usuarios en el Estado de México.

Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, aseguró que el ajuste no significa un “cheque en blanco” para los transportistas, sino que, con el nuevo costo del pasaje se comprometen a certificar a 100 mil operadores anualmente, concluir al 100 por ciento el proceso de renovación de sus unidades y continuar el proceso de ofrecer un servicio de calidad, cómodo y seguro para los usuarios.

Martínez Carbajal recordó a los usuarios que hasta finalizar este año sólo deben pagar la tarifa de 10 pesos, vigente en la Gaceta de Gobierno desde el 8 de septiembre de 2017.

En este sentido, advirtió que serán sancionados los operadores que no acaten las disposiciones y excedan el cobro de manera deliberada.

1 thought on “Ya es oficial: pasaje mínimo en Edomex será de 12 pesos

Deja una respuesta