28 de marzo de 2024

Disminución efectiva de delitos, objetivo del 2020 en coordinación con Durango: Gobernador de Coahuila

Presiden gobernadores de Coahuila y Durango la Junta de Coordinación Interestatal de Construcción de La Paz del Plan Nacional de Paz y Seguridad

Gómez Palacio, Durango; a 23 de Diciembre de 2019.- Este lunes se llevó a cabo la Junta de Coordinación Interestatal de Construcción de La Paz del Plan Nacional de Paz y Seguridad, en el Municipio de Gómez Palacio, Durango, donde los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila, y José Rosas Aispuro Torres, de Durango, realizaron una evaluación del trabajo hecho de manera coordinada en 2019. Asimismo dieron la bienvenida al General de División Francisco Ortega Luna, Comandante de la XI Región Militar.

 

El mandatario coahuilense agradeció la anfitrionía a su similar de Durango y destacó los números positivos que ha arrojado 2019 en incidencia delictiva, pidiendo no bajar la guardia en estas últimas semanas del año, sobre todo en la Comarca Lagunera.

 

Riquelme Solís, en su intervención hizo hincapié en que los indicadores en materia de seguridad son favorables en Coahuila.

 

“Aún con las incidencias en Coahuila, que el número de homicidios se debe también al número de abatidos y que son de los enfrentamientos que hemos tenido en la parte Norte, Sureste y Carbonífera de la entidad, aun así los números son muy favorables y habría que hacer una reunión ya operativa, desglosar lo ocurrido en Villa Unión, porque no está exenta ni La Laguna ni Torreón ni Gómez Palacio”, puntualizó el Mandatario estatal.

 

Por otra parte,  propuso que los equipos operativos de ambas entidades, con la coordinación del Mando Especial y del Ejército Mexicano, formulen un programa operativo puntual con el que se trabaje de manera ofensiva, es decir, ir por los objetivos que se tienen en la mira, para que la disminución en 2020 sea efectiva tanto en robos como en homicidios.

 

Para finalizar su intervención, el Gobernador de Coahuila anunció que pedirá a los mandatarios de Nuevo León y Tamaulipas, con quienes se tiene un convenio de colaboración en materia de seguridad, incluir al Gobierno de Durango con el objetivo de compartir información y generar estrategias conjuntas en esa región del País.

 

Mientras tanto, el Gobernador de Durango, Rosas Aispuro Torres, manifestó la importancia de este tipo de reuniones interestatales,  ya que sirve para realizar un recuento de los hechos que se han presentado en 2019 y las áreas de oportunidad para el año venidero a favor de la coordinación para la obtención de resultados positivos.

 

“El único factor que se debe privilegiar hoy para poder lograr una mayor efectividad en todas las acciones que realicemos es la coordinación y comunicación, agradeciendo al gobernador Riquelme y al Ejército Mexicano todo el respaldo que hemos tenido”, puntualizó Aispuro Torres.

 

También asistieron a la reunión, por parte del Coahuila el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller; el General de Brigada Enrique Covarrubias López, Comandante de la VI Zona Militar; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; el General de Brigada Rubén Barraza Rodríguez, coordinador de la Guardia Nacional en Coahuila, y José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad Pública, así como alcaldes de la región.

 

Por parte del Estado de Durango asistieron Adrián Alanís Quiñones, Secretario de Gobierno; el General de División Diplomado de Estado Mayor Carlos Ramón Carrillo del Villar, Comandante de la III Región Militar; el General de División Diplomado de Estado Mayor Francisco Islas Rivera, Jefe del Estado Mayor de X Zona Millitar;  y el General de División Diplomado de Estado Mayor Enrique Hernández Cisneros, Comandante del Mando Especial de la Laguna, entre otras autoridades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta