26 de abril de 2024

Durante el invierno se incrementa la posibilidad de episodios de mala calidad del aire debido a un fenómeno llamado inversión térmica, el cual, de manera general, mantiene los contaminantes más tiempo en el aire, incrementando los periodos de exposición a la contaminación.

 

En esta época también existe una combinación entre patógenos como el virus de la influenza y bacterias oportunistas; que pueden transportarse en el material particulado que respiramos (PM10 o PM2.5), el cual ya contiene compuestos tóxicos para la salud. Por su diminuto tamaño, estas partículas ingresan fácilmente a las vías respiratorias profundas y pueden generar complicaciones especialmente en los grupos más vulnerables: niños, adultos mayores y personas con afecciones respiratorias.

 

Por esta razón, y con motivo de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) hace un doble llamado a la ciudadanía a no realizar actividades que provocan el incremento de contaminación atmosférica, particularmente la detonación de pirotecnia, fogatas y quemas, a fin de proteger tanto al medio ambiente como la salud de la ciudadanía.

 

Este tipo de actividades, además de generar afectaciones respiratorias, se vuelven una de las principales causas de quemaduras de segundo y tercer grado, y en casos lamentables, la muerte.

 

El pasado 13 de diciembre, el Gobierno del Estado anunció el Operativo Invernal 2019-2020, en el que participa la Semadet con el plan de acción en Materia de Calidad del Aire, coordinando trabajos especiales y permanentes con diferentes instancias para la reducción de emisiones contaminantes y protección de la salud de la población durante el temporal.

 

Cabe recordar que, desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de enero, hay una veda en el Área Metropolitana de Guadalajara con relación a la práctica de quemas agrícolas y quemas en hornos ladrilleros y maceteros, además de operativos contra fogatas, decomiso de pirotecnia, y control de fuentes fijas por parte de las autoridades competentes.

 

Ante el incremento del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) en cualquiera de las diez estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ), esta dependencia aplica lo establecido en el Plan de Respuesta ante Emergencias y Contingencias Atmosféricas (PRECA) vigente para el Estado, así como la activación de eventos de mala calidad del aire, y la publicación de información de la calidad del aire las 24 horas del día en el sitio oficial del SIMAJ.

 

Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la calidad del aire a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG y el sitio web gobjal.mx/calidadaire, así como a reportar actividades que provoquen contaminación en las siguientes líneas:

 

  • Incendios forestales: 36 36 82 52 ó 01 800 INCENDIO (4623 6346);
  • Quemas, pirotecnia o fogatas: 911;
  • Contaminación por actividad industrial: 11 99 75 50 (Proepa)

 

Deja una respuesta