25 de enero de 2022

El Greco (Domenikos Theotokopoulos); The Adoration of the Shepherds; ca. 1576-1577; Oil on copper; 9 1/2 in. x 7 3/4 in. (24.13 cm x 19.69 cm); 1990.104

El Museo de Historia Mexicana, el Museo del Palacio y el Museo del Noreste abrirán los días 25 de diciembre y 1 de enero de 2020, de las 12:00 a las 18:00 horas, para que sus visitantes disfruten de las exposiciones permanentes y las muestras recién inauguradas como “Arte e Imperio. La edad de oro de España” y “Graciela Iturbide. Cuando habla la luz”.

 

También habrá horarios especiales los martes 24 y 31 de diciembre, cuando abrirán sus instalaciones de 10:00 a 15:00 horas y tendrán entrada gratuita las personas de la tercera edad y los menores de 18 años.

 

La Sala Marfiles del Museo de Historia posee una extraordinaria colección de carácter religioso en donde ocupa un lugar destacado el “nacimiento” como el que se ubica al pie de oratorio, constituido por el Sagrado Misterio (San José, la Virgen María y el Niño), ángeles pastores y animales.

 

“La Virgen arrodillada junta sus manos en oración y aparece con velo corto despagado del rostro y túnica de pliegues tubulares, indumentaria bordeada de la típica cenefa de piquillos. San José, en la misma posición, cubre su túnica, de igual plegado rectilíneo, con manto ribeteado de piquillos y separado a los dados por la posición de los brazos, el derecho con la mano sobre el pecho en el izquierdo sostiene la vara. Preside la escena un ángel con la filatelia Gloria in excelsis…, y la mula y el buey a sus pies junto al Niño que chupa su dedo. Ángeles con alas arrodillados y pastores con extraño tocado o llevando cestas sobre la cabeza, figurillas muy similares entre sí, tanto en sus facciones como en su indumentaria, de túnicas de pliegues rectilíneos aun cuando apareció en el mercado del arte como obra del siglo XVII, el tocado de la Virgen es típicamente dieciochochesco y característico de las imágenes marianas de arte indoportugués, al que responde todo el grupo”, señala Margarita Mercedes Estrella en el catálogo “Marfiles”.

 

También forman parte de esta sala dos esculturas indoportuguesas de los siglos XVI y XVII, de El Buen Pastor, en ellas el visitante apreciará la figura del Niño Jesús sentado con la cabeza apoyada en la mano derecha y con la otra mano sostiene a una oveja. En ambas esculturas se aprecia la Sagrada Familia, ángeles y pastores en un Belén adentro de una gruta.

 

En esta misma sala hay algunos relieves en miniatura que refieren el nacimiento de Jesús, el detalle es asombroso y muestra la pericia del arte desarrollado en las provincias ultramarinas orientales, de España y Portugal, desde el siglo XVI al XIX.

 

En “Arte e Imperio. La edad de oro de España”, la exposición que se exhibe en el Museo del Noreste, el público disfrutará de una gran pieza del Figge Art Museum, de Davenport, «La adoración de los Magos” (1659) un óleo del artista novohispano Baltasar de Echave Rioja.

 

Esta es la obra más temprana que se conoce de Echave Rioja, que si bien sintetiza elementos de Zurbarán y Rubens, su estilo pictórico es puramente personal. Destacan particularmente el dinamismo de los reflejos del manto de la Virgen y la sensibilidad en el tratamiento de los rasgos de San José.

 

Esta obra dialoga con el óleo “Adoración de los pastores” de El Greco, que procede de The San Diego Museum of Art. La pieza reúne las influencias de Tiziano, Tintoretto y la pintura manierista tardía romana, y muestra huellas del estilo imaginativo que desarrollaría El Greco después de establecerse en España, los colores esplendentes de esta pequeña pintura son, en parte, el resultado del soporte de cobre.

 

También en el Museo del Noreste, podrá disfrutar de una bella talla de madera policromada que reproduce las imágenes de Jesús, María y José, que se encuentran en el Mezanine 4.

 

Si desea mayor información se puede comunicar al 20339898 Ext. 112 o 153, o visitar la página www.3museos.com o contactarse a través de redes sociales con @3Museos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *