25 de abril de 2024

MEXICALI, B.C.- 24 de diciembre de 2019.- Con el propósito de mejorar las condiciones fitosanitarias en el algodón del valle de Mexicali, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), constató las investigaciones realizadas para contrarrestar al piojo harinoso de dicho cultivo.

 

El Director de Inspección, Sanidad e Inocuidad, Carlos Martínez Martínez, comentó que en seguimiento a la investigación apoyada por el Gobierno del Estado, al Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California (ICA-UABC), llevada a cabo por los investigadores Carlos Enrique Ail Catzim y Daniel González Mendoza, presentaron los resultados sobre la evaluación de la eficiencia de ocho insecticidas, y dos bioinsecticidas comerciales.

 

Agregó que es de suma importancia fortalecer los cultivos tradicionales del valle, aplicando investigaciones y las tecnologías necesarias para mejorar sus condiciones sanitarias y por ende incremento en su productividad.

 

Derivado del desarrollo de la investigación “Evaluación de insecticidas convencionales y biorracionales y microorganismos entomopatógenos para el control del piojo harinoso en la producción de algodón en el valle de Mexicali”, arrojó que los químicos evaluados registraron resultados positivos mostrando diferentes porcentajes de eficiencia en la reducción de la infestación de la plaga.

 

De igual forma se muestra que el uso de entomopatógenos ofrece alternativas adecuadas de control. Por lo que el uso de estas dos alternativas en su conjunto ofrecerá mejores condiciones de control de la plaga.

 

El funcionario estatal destacó la relevancia del estudio y su aplicación en el control del piojo harinoso, ya que es una plaga que puede generar pérdidas importantes en la producción y calidad del algodón.

 

Asimismo, recuerda a los productores la importancia de respetar las fechas de siembra y cosecha, así como el cumplimiento de desvare y desarraigo de la planta, por lo que se hace un atento recordatorio a los productores algodoneros para que se cumpla con las acciones profilácticas antes mencionadas.

Deja una respuesta