24 de marzo de 2024

Chetumal.- Con el afán de promover, respetar, proteger y garantizar la seguridad de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que forman parte de la comunidad escolar de los diferentes niveles educativos del estado, el Programa Integral de Seguridad Escolar “La escuela es nuestra”, avanza con paso firme en esta primera parte del ciclo escolar 2019-2020.

 

A lo largo de estos cuatro meses de trabajo, se han atendido 103 de las 120 escuelas focalizadas, de las cuales 18 pertenecen a nivel preescolar, 23 de educación primaria, 24 de secundaria, 29 de media superior y 9 de superior.

 

En este periodo se ha brindado atención a 26,913 estudiantes (7.9% preescolar, 16.2% primaria, 46.7% secundaria, 26.4% media superior y 2.8% educación superior). En lo que respecta a padres y madres de familia, participaron alrededor de 1,412 de ellos; asimismo, se han beneficiado 486 figuras educativas (14.6% preescolar, 19% primaria, 42% secundaria, 23.5% educación media superior y .9 educación superior).

 

“La escuela es nuestra” es un Programa Integral de Seguridad Escolar, iniciativa de la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo, que emana del Modelo de Prevención Quintana Roo del Gobierno del Estado, el cual conjunta los esfuerzos de instituciones gubernamentales para atender situaciones de riesgo en centros escolares de educación básica, media superior y superior.

 

El Programa es un conjunto planificado y sistematizado de acciones de intervención con una metodología definida, que evalúa el impacto en la comunidad escolar y brinda seguimiento y realimentación de las actividades desarrolladas.

 

Otra de sus características es que es integral, porque atiende un proceso de formación de los actores educativos como personas desde un enfoque psicosocial y en cuanto a seguridad escolar, atiende centros educativos focalizados de acuerdo con distintos indicadores en función de cuatro grandes temáticas: Adicciones, Violencia, Embarazo no planeado en la adolescencia y Suicidio.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta