25 de enero de 2022

En esta temporada de fiestas decembrinas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorta a la ciudadanía, a evitar accidentes por el uso de juegos pirotécnicos.

 

Ana Gómez Licón, titular de la dependencia estatal, afirmó que como parte de las acciones de prevención, se emiten recomendaciones, además de que se brinda apoyo y orientación a autoridades municipales y a la población en general, sobre medidas preventivas, riesgos y correcta manipulación de fuegos artificiales.

 

Puntualizó que es importante que las personas que adquieran este tipo de dispositivos, lo hagan en establecimientos que cuenten con el permiso correspondiente emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con el de las medidas de seguridad que establecen las unidades municipales de Protección Civil.

 

Destaca la UEPC que la importancia de prohibir que menores de edad manipulen este tipo de artículos, ya que un mal uso puede ocasionar desde quemaduras, lesiones auditivas, pérdida de extremidades, o incluso la muerte.

 

Recomienda de preferencia no utilizarlos, ya que en esta temporada se incrementa su uso y con ello, el número de accidentes que derivan en lesiones como quemaduras, ya que no se puede controlar totalmente su dirección o estallido.

Por todos estos riesgos que conlleva, se recomienda evitar utilizarlos bajo los influjos del alcohol, abstenerse de guardarlos en los bolsillos de la ropa, no quemar demasiados al mismo tiempo y alejar a bebés, personas mayores y mascotas.

En caso de utilizarlos, se deben manejar en lugares abiertos, no arrojarlos contra muros o cajas de luz y tener a la mano un botiquín

 

El uso de pirotecnia genera diversos efectos y de diferente intensidad y gravedad en los animales, por lo cual la dependencia recomienda estar pendiente de las mascotas y resguardarlas en un lugar seguro y tranquilo.

 

Taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte son algunos de los graves efectos que tienen los fuegos artificiales en la salud de perros, gatos, etc.

 

Por lo anteriormente expuesto, la CEPC reitera el llamado a las familias chihuahuenses a mantener una distancia prudente del lugar donde se detonarán, y proteger de esta forma, especialmente a niños y niñas.

 

De esta manera, el Gobierno del Estado contribuye a que se disfruten con seguridad y en el marco de la prevención y el autocuidado, este tipo de festejos decembrinos.

 

En caso de accidente, recomendó acudir a la unidad de salud más cercana o comunicarse al número de emergencias 911.

 

No hay buena o mala pirotecnia, ni autorizada ni no autorizada, ni pólvora negra o blanca. Todos los productos son nocivos porque producen daño. El peligro radica en usarlas. La prevención y el autocuidado son vitales”, enfatizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *