22 de enero de 2022

Ante el ambiente fresco que se registra en la entidad derivado de la temporada invernal, la Secretaría de Salud recomendó a la población cuidar a niños y personas de la tercera edad para evitar enfermedades respiratorias agudas.

 

El Coordinador de Programas de Atención en Salud en la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud, Jesús Peralta Olvera, enfatizó que en esta época del año, los padecimientos respiratorios se incrementan hasta en un 20 por ciento, por lo que recomendó mantener a este sector de la población bien abrigados y evitar cambios bruscos de temperatura.

 

Indicó que los ancianos y los menores de edad deben mantenerse lejos del humo de la pirotecnia y evitar fumar cerca de ellos, para evitar complicaciones y recomendó acudir al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica en caso de que respiren con dificultad o presenten fiebre.

 

Destacó que es fundamental abstenerse de la automedicación o usar antibióticos que les fueron recetados en el pasado, pues los niños pueden desarrollar resistencia y esto genera mayores complicaciones que requieren un tratamiento especializado, particularmente cuando existe moco o secreción.

 

Peralta Olvera dijo que este repunte en enfermedades infecciosas respiratorias son una constante durante esta temporada que culmina hasta el mes de marzo, por lo que es necesario que las familias estén alerta, y mantengan a niños y ancianos bien hidratados incluso con Vida Suero Oral, además de mantener una adecuada alimentación para favorecer la recuperación.

 

Señaló que de los casos que se presentan, un 80 por ciento se recupera sin necesidad de tratamiento y el 20 por ciento son de tipo viral y requiere atención médica, por lo que pidió que la población se mantenga al pendiente de sus familiares particularmente cuando son menores de 5 años y mayores de 65 sobre todo cuando tienen problemas crónicos como diabetes e Hipertensión.

 

Recomendó que todas las personas ubicadas en este segmento acudan a aplicarse la vacuna de la Influenza disponible en todo el sector salud, que requiere 2 aplicaciones en el caso de menores y 1 para los adultos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *