25 de marzo de 2024

Tabasco con alto potencial para la inversión, afirma Sedec

Para alentar la apertura de empresas y la generación de empleos se eliminaron 380 trámites gubernamentales, que representan una reducción de 31%: Mayra Jacobo

Nacajuca.- La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Elena Jacobo Priego, presidió la instalación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, en una ceremonia en la que destacó que a nivel nacional Tabasco está ubicado como un estado con alto potencial para la inversión.

 

Si bien el estado tiene 21 años de contar con mejora regulatoria, no se habían tenido avances y este año, con el liderazgo del Gobernador Adán Augusto López Hernández, se lograron progresos importantes en la simplificación de trámites y en mejores servicios a los ciudadanos en su administración, explicó la titular de la Sedec.

 

Acompañada de la alcaldesa Janicie Contreras García, Mayra Elena Jacobo enfatizó que 2019 representó un gran reto en materia de desarrollo económico y competitividad, y dijo que al final del ejercicio los resultados obtenidos le dan a Tabasco una posición privilegiada en el escenario nacional.

 

Agregó que a un año del gobierno estatal existe un panorama distinto en diversos rubros, especialmente en mejora regulatoria, ya que la Ley Estatal en la materia publicada en mayo pasado impulsó de manera efectiva esta importante política pública, sobre todo a nivel municipal

 

Ante empresarios y funcionarios estatales y municipales, la titular de la Sedec explicó que la entidad obtuvo el reconocimiento de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) por implementar las mejores prácticas para fortalecer el marco normativo de los 17 municipios tabasqueños.

 

Acentuó que a nivel estatal se logró eliminar 380 trámites gubernamentales, que representan una reducción de 31 por ciento, pasando de 1 mil 224 a 844 trámites en 54 dependencias y entidades del Gobierno del Estado.

 

Jacobo Priego añadió que adicionalmente se participa en la construcción de la plataforma digital del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), impulsado por la Conamer, una prueba piloto en la que también participa el Ayuntamiento de Paraíso, además de los estados de Colima y Sinaloa, y los municipios de Chihuahua y Uruapan.

 

Recalcó que no sólo se trata de simplificar trámites y mejorar servicios, dado que el propósito es ser cada vez más competitivos como entidad o institución pública, poniendo como eje de gestión gubernamental a los ciudadanos, y esa competitividad hace traducirse en nuevas inversiones y fuentes de empleo.

 

La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad expresó que dichas acciones tienen como objetivo ser un instrumento que facilite el crecimiento y el desarrollo económico.

 

“Buscamos que los inversionistas confíen en sus gobiernos, que este esfuerzo se traduzca en certeza jurídica para las nuevas inversiones. Nuestro objetivo como gobierno no es estorbar a los emprendedores, inversionistas y empresas, para que se desarrollen y generen bienestar social que tanta falta le hace a Tabasco”, reiteró.

 

Comentó que a la fecha se han publicado en el Periódico Oficial del Estado 11 Reglamentos Municipales de Mejora Regulatoria, incluido el de Nacajuca.

 

Por su parte, Janicie Contreras agradeció el apoyo del Gobierno del Estado en una tarea que ayudará a crecer al municipio, a impulsar la economía y atraer empleos.

 

La alcaldesa expuso que la participación de mujeres y hombres de negocios, de instituciones y ciudadanía, coadyuvará a que vengan inversionistas para desarrollar empresas en Nacajuca, al tener a la simplificación administrativa como un aliado que les genere condiciones para que realicen sus trámites sin demora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta