26 de abril de 2024

Atiende Ichmujeres a más de 10,500 usuarias en el estado durante 2019

“Todos me decían que era una tonta por aguantar todo lo que vivía en mi casa; cuando llegué al Cavim me sorprendí del trato, fue tan sencillo llegar y pedir ayuda, pensé ¿por qué tarde tantos años ahí hundida?

En el período de enero a noviembre de este año, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) atendió a más de 10 mil 500 mujeres a través de los 11 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim) que operan en el estado.

 

 

En los municipios de Chihuahua y Juárez se concentran la gran mayoría de las atenciones, con 3 mil 650 y mil 795, respectivamente.

 

 

Los Cavim también operan en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Hidalgo del Parral, Guachochi, Madera, Camargo, Ojinaga, Cuauhtémoc, Morelos y en Creel, brindando gratuitamente asesorías legales, atención psicológica y servicios de trabajo social.

 

 

También en Camargo, Hidalgo del Parral, Juárez y Creel, se cuenta con Unidades Móviles de Atención, acercando a 459 mujeres en situación de violencia provenientes de otros municipios y localidades, el apoyo integral que brinda el Ichmujeres.

 

 

En estas Unidades Móviles también se desarrollan actividades de sensibilización, educación y capacitación en género, impartiendo talleres sobre derechos humanos de las mujeres, conceptos básicos de género y ciclo de violencia, dirigidos a población abierta.

 

 

En los Centros de Atención se recibe a víctimas de cualquier tipo de violencia, como la familiar, por la cual han sido atendidas 3 mil 388 mujeres. Chihuahua (970) y Juárez (595) recibieron durante el 2019 al mayor número de usuarias con esta problemática.

 

 

Eunice Aguilar, usuaria del Cavim Juárez, fue víctima de violencia familiar ejercida por su ex esposo y agradeció el apoyo que recibió por parte de las áreas jurídica y psicológica.

 

 

“Todos me decían que era una tonta por aguantar todo lo que vivía en mi casa, pero cuando llegué al Cavim me sorprendí porque me trataron bien, fue tan sencillo llegar y pedir ayuda, pensé ¿por qué tarde tantos años ahí hundida? Hoy creo que mi vida es completamente diferente, ahora puedo decir: soy feliz”, expresó Aguilar.

 

 

Testimonios como el anterior se muestran en el libro “El empoderamiento emocional. Una ruta crítica construida desde la subjetividad” escrito por Mariela Castro Flores y editado por el Ichmujeres.

 

 

La autora, por medio de un análisis cualitativo, evidencia el daño que genera la violencia en las mujeres, y cómo al llegar a los Centros de Atención del Instituto, con un servicio profesional y personalizado, se han salvado la vida de ellas y sus familias.

 

 

Este libro es gratuito y se encuentra disponible en formato digital, solicitándolo al correo electrónico comsocichmujer@gmail.com.

 

 

Deja una respuesta