19 de abril de 2024

Al cierre de 2019, el déficit del Gobierno de Nuevo León se redujo en 62 por ciento respecto al año anterior. Fue de 1,032 millones de pesos, cantidad 1,660 millones de pesos menor que en 2018, informó el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra.

 

Al hacer un balance de la situación financiera del estado, dijo que el Gobierno de Nuevo León presenta resultados favorables. “Si bien los recursos disponibles no fueron suficientes al cien por ciento, cerramos el año con unas finanzas más sanas”, comentó.

 

Resaltó que el déficit fue inferior en 2,547 millones de pesos, más de 70 por ciento, a lo que se había proyectado en la Ley de Egresos para  2019.

 

Indicó que en esta disminución del déficit influyó de manera importante la reducción de 30 por ciento de los créditos de corto plazo, que pasaron de 3,490 millones de pesos en 2018, a 2,460 millones de pesos.

 

 

Por otra parte, el Secretario de Finanzas informó que el cierre preliminar del mes de diciembre registra ingresos totales –compuestos por ingresos propios y participaciones federales- por 59 mil 291 millones de pesos, cantidad 11.8 por ciento superior a la conseguida en 2018.

 

Los ingresos propios –en los que se integran impuestos, derechos y aprovechamientos-mostraron un crecimiento sostenido durante el año y al cierre de diciembre sumaron 18 mil 342 millones de pesos, 14.2 por ciento más que el año anterior.

 

Las transferencias a municipios ascendieron a 16,840 millones de pesos, cantidad superior en casi 16 por ciento a la entregada en 2018.

 

De esta cantidad 2,976 millones fueron transferencias recursos del Gobierno del Estado. De esta manera, las aportaciones estatales a los municipios han crecido 96 por ciento de 2015, al inicio de la presente administración, a la fecha.

 

El Secretario de Finanzas y Tesorero General destacó que el rubro al que el Gobierno del Estado destinó mayor parte del presupuesto en 2019, fue educación, con el 36 por ciento del total.

 

En este sentido destacó la importancia de la creación de la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco-Mexicana, y del Colegio de Bachilleres Militarizado Mariano Escobedo, en cuyos seis planteles estudian 3,000 jóvenes, que no habían encontrado cabida en las preparatorias públicas que operan en el estado.

 

A la par del fortalecimiento de la inversión en educación, añadió el funcionario, se crearon las Esferas Culturales en los municipios de El Carmen y Galeana, las cuales se han convertido en importantes centros de convivencia y aprendizaje para la población de esos lugares.

 

 

En cuanto a seguridad y justicia, explicó que es el rubro que más ha crecido presupuestalmente. En 2015, en el último presupuesto estructurado por la anterior administración, recibió el 9 por ciento del total, mientras que en 2019 se le asignó el 13 por ciento.

 

En este contexto, el Secretario de Finanzas señaló que el cierre del Penal del Topo Chico fue un hecho histórico en el ámbito penitenciario no solo a nivel estatal sino nacional, que se logró gracias a la inversión en la ampliación del penal de Apodaca.

 

Destacó también como un logro importante, la reubicación de la población penitenciaria del Topo Chico, con una inversión de mil millones de pesos aproximadamente en el penal de Apodaca, desechando el plan proyectado por la anterior administración, de gastar 5,000 millones de pesos en un nuevo penal en el municipio de Mina.

 

En el tema de salud, Carlos Garza Ibarra mencionó como puntos clave la rehabilitación y ampliación del Hospital Metropolitano, la construcción del Hospital General de Montemorelos, el Hospital Regional de la Zona Norte, en Sabinas Hidalgo, y el Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (HAEMA), con los cuales se mejorará la atención médica no solo a la población de Nuevo León, sino a la de estados vecinos como Coahuila y Tamaulipas.

 

En cuanto al impulso al desarrollo agropecuario, el funcionario mencionó el impulso a los Agroparques, con los que se apoya el desarrollo rural y la transformación de los ejidatarios y campesinos en pequeños empresarios emprendedores.

Deja una respuesta