18 de abril de 2024

Chetumal. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Contraloría del Estado trabaja para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, con el objetivo de reducir los espacios para la corrupción.

 

En este esfuerzo realizado por el gobernador Carlos Joaquín para fortalecer la participación ciudadana se ha promovido la integración de comités de Contraloría Social para vigilar la ejecución de los recursos públicos en los programas y obras de desarrollo social.

 

Es así como el personal de la Secretaría de la Contraloría en tres años ha capacitado a 15 mil 877 personas en temas de Contraloría Social, de los cuales 3 mil 428 son integrantes de comités, 12 mil 222 son beneficiarios directos de los programas u obras de desarrollo social y 227 son servidores públicos.

 

Tan solo en este tercer año de la administración del gobernador Carlos Joaquín, los integrantes de la Coordinación General de Planeación y Contraloría Social de la SECOES han capacitado a 520 comités, casi el doble de los comités conformados en promedio durante la administración anterior.

 

Los municipios donde se ha capacitado a más comités son: Othón P. Blanco con 143; Benito Juárez con 116; y Felipe Carrillo Puerto con 97.

 

La Contraloría Social es el mecanismo a través del cual los beneficiarios, de manera organizada, verifican el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas y obras de desarrollo social.

 

Dentro del plan de capacitación se ha involucrado a servidores públicos de esta administración en la instrumentación de la Contraloría Social, enfatizando sus responsabilidades ante los derechos que ejercen los Contralores Sociales como son: derecho a la información, a la participación, a la asociación y a la petición.

 

Muestra del impacto positivo que tiene la difusión e integración de la Contraloría Social durante la administración de Carlos Joaquín, son los reconocimientos recibidos a nivel nacional de proyectos presentados por quintanarroenses dentro del Premio Nacional de Contraloría Social (PNCS) en sus ediciones 2018 y 2019.

 

En 2018, Quintana Roo obtuvo el tercer lugar de la Primera Categoría del PNCS, con el proyecto “Cuidando mi Pueblo” del comité que supervisó la modernización de urbanas y parque central de la localidad de Nuevo Xcán, en Lázaro Cárdenas.

 

En la edición 2019, el quintanarroense Melvin Jesús Sabido Naal presentó su proyecto de aplicación móvil de reportes de seguimiento y supervisión de Contraloría Social, el cual obtuvo el segundo lugar en la Segunda Categoría.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Carlos Joaquín refrenda su compromiso de trabajar en conjunto con los quintanarroenses y juntos avanzar en el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta