18 de abril de 2024

Dictaminación, validación de riesgos laborales, invalidez temporal o total, fallecimiento debido a un posible riesgo de trabajo son algunos de los servicios que brinda la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a través de la Coordinación de Medicina del Trabajo.

 

“Nuestra población de atención son los trabajadores que están en el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (empleados que dependan de los Poderes de la Unión), además fungimos como peritos cuando los trabajadores no cuentan con ningún tipo de seguridad social”, puntualizó la médico. Marisela Zepeda Grimaldo, perito en Medicina del Trabajo.

 

A través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo los empleados son derivados para llevar a cabo los peritajes correspondientes y determinar la existencia o no de secuelas en los pacientes provocados por la ejecución de actividades laborales.

 

En caso de lesión, accidente o muerte, en el área se emiten las dictaminaciones para que el trabajador reciba atención médica o indemnización por parte del patrón.

 

De enero a la fecha, el área ha determinado 109 dictámenes de riesgos de trabajo, de los cuales 37 han sido trabajadores que no cuentan con seguridad social.

 

Asimismo, la doctora Zepeda Grimaldo, señaló que las lesiones más recurrentes que sufre la clase trabajadora son de miembro superior o inferior (brazos y piernas), los cuales pueden ser derivadas por heridas, contusiones, esguinces o amputaciones.

 

Puntualizó que los empleados que no tienen seguro y acuden con mayor recurrencia al área, laboran principalmente en microempresas que se dedican a la mecánica, torno, tortillerías y albañilería. Además, los trabajadores pertenecientes al estado que brindan servicio a corporaciones de seguridad son las que recurren a Medicina del Trabajo con mayor frecuencia.

 

Finalmente, hizo un llamado a empleadores y empleados a que se capaciten sobre las medidas de seguridad e higiene.

 

“La persona más importante en la seguridad es el propio trabajador, la persona que conoce mejor su proceso de trabajo es el que lo realiza y al concientizar al empleado si nota que la maquinaría que opera o el equipo de seguridad que utiliza está en mal estado, lo notificará al empleador”, indicó la doctora.

 

En caso de que un trabajador sufra un accidente o lesión y no cuente con seguridad social puede acudir a las instalaciones de Calzada las Palmas 96 Col. La Aurora en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

 

Deja una respuesta