18 de abril de 2024

Como parte del Plan de Regulación de Límites de Circulación y Seguridad Vial para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), a partir de mañana primero de enero de 2020 inician las restricciones de circulación y de horario para el transporte de carga pesada.

 

El objetivo del plan es garantizar la seguridad vial, mejorar las condiciones de tránsito, reducir emisiones contaminantes, así como contribuir a mejorar la logística de entrega-recepción de productos y mercancías en el AMG. Por ningún motivo esta restricción afectará el abastecimiento de servicios en la ciudad.

 

El Polígono de restricción y accesos al AMG queda de la siguiente manera:

 

● Carretera a Colotlán, a 6 kilómetros al norte de la intersección con Juan Gil Preciado
● Carretera a Zacatecas, intersección al límite norte del AMG o a su cruce con el Río Santiago en el kilómetro 28 de la carretera
● Carretera a Zapotlanejo (cuota), intersección con Periférico Oriente
● Carretera a Zapotlanejo (libre), intersección con Nuevo Periférico
● Carretera a Chapala intersección con Carretera a El Salto
● Carretera a Jiquilpan intersección con Circuito Metropolitano Sur
● Carretera a Tepic, a 5 kilómetros al poniente de la intersección con Periférico Poniente

 

Con el establecimiento de los nuevos límites urbanos, de las 6 am a las 9 am, de lunes a domingo, no podrán circular por la ciudad los siguientes transportes de carga pesada:

 

● Tractocamiones. Configuraciones sencillas
● Tractocamiones. Configuraciones con semirremolque
● Remolque o doble semirremolque

 

Aquellos vehículos que sí podrán circular son:

 

● De emergencia
● Militares
● Transporte de substancias, combustibles para motores y materiales peligrosos.
● Transporte de correspondencia y paquetería
● Transporte de residuos peligrosos biológicos-infecciosos o de equipos médicos
● Con configuraciones C2 y C3 sin remolque (tipo torton)

 

La Secretaría de Seguridad del Estado, a través de la Comisaría de la Policía Vial, deberá vigilar que dicha normativa se cumpla, además podrán detener y sancionar a aquel vehículo y chofer que no cumpla la ley y el reglamento.

 

El Plan de Regulación de Límites de Circulación y Seguridad Vial establece sanciones para los vehículos de carga que circulen en los horarios prohibidos o sin autorización, las cuales van de 100 hasta 150 Unidades de Medida de Actualización (UMAS). También serán sancionados aquellos vehículos que sobrepasen los pesos y dimensiones máximos permitidos conforme a las Normas Federales que van desde las 25 hasta las 250 UMAS.

 

Durante el mes de enero, la policía vial estará informando de los horarios y límites a transportistas en los ingresos al AMG y será hasta febrero que inicien las sanciones.

 

 

Deja una respuesta