19 de abril de 2024

ENSENADA, B.C., 2 de enero de 2020.- La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), está en proceso de certificación de la langosta y el erizo de mar, como Proyectos de Mejora Pesquera (FIP´s por sus siglas en inglés), para tener mejores oportunidades en el mercado internacional.

 

Durante las reuniones preparatorias, la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura de la SEST, Celina Domínguez García, destacó la importancia que estas pesquerías están dentro del esquema de un FIP, lo que dará mejores opciones en el mercado para los permisionarios.

 

Bajo la coordinación de la SEST y Pronatura Noroeste, el primer paso de este proceso radica en cumplir con una serie de requisitos de información y coordinación, a fin de que las pesquerías queden registradas en el sistema de la organización Fishery Progress, concretamente dentro de su plataforma https://fisheryprogress.org/

El Secretario de la SEST, Mario Escobedo Carignan, informó que un proyecto de mejora pesquera utiliza el poder del sector privado para abordar los desafíos en las pesquerías, y a medida que el número de FIP´s crece en todo el mundo, las empresas y las organizaciones de conservación necesitan una forma más fácil de acceder a información consistente y confiable.

En este sentido, el sistema digital de Fishery Progress brinda información real sobre los diferentes programas de mejora pesquera en todo el mundo, a partir de una revisión rápida del progreso y las oportunidades para involucrarse con evidencia detallada de las mejoras que sean necesarias.

 

El grupo de trabajo en el que participa la SEST, está integrado por representantes de diferentes sectores, cuya principal función es compartir la visión y opinión de las organizaciones, instituciones, empresas o grupos de personas que representan.

 

Cabe señalar que tanto la langosta como el erizo de mar, son dos de las especies de más alto valor comercial con que cuenta Baja California, y de su certificación dependen mejores oportunidades en el mercado internacional.

 

En este sentido, el intercambio de información es básico para el desarrollo adecuado del proyecto en mención, y la experiencia con que cuenta el personal de la SEST es importante para el desarrollo de los trabajos.

 

También participa el Instituto Nacional de Investigación Acuícola y Pesquera (INAPESCA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONPESCA), la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOOP), además de organizaciones pesqueras de todo el litoral pacífico de la entidad.

Deja una respuesta