25 de abril de 2024

Culiacán, Sinaloa, 2 de enero de 2020.-  Se obtuvieron mejores resultados en cuestión de aseguramientos de personas por disparar al aire, armas de fuego y artificios pirotécnicos durante las celebraciones por Año Nuevo, en comparación al año 2018; esto gracias a la estrecha coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y la participación ciudadana, destacó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.

 

En conferencia ante diversos medios de comunicación, acompañado del subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Carlos Alberto Hernández Leyva; y el director de la Policía Estatal Preventiva, Joel Ernesto Soto; el secretario de seguridad indicó que durante la noche del 31 de diciembre de 2019 y el día 1 de enero de 2020, se logró el aseguramiento de dos personas en flagrancia cuando efectuaban disparos al aire al sur de Culiacán, mismas que fueron turnadas a la Fiscalía General de la República, además de dos armas cortas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. En otros hechos, se aseguraron tres armas más, una larga y dos cortas.

 

Con relación a estos sucesos, el titular de la SSP Sinaloa manifestó que era sumamente complicado realizar más aseguramientos de civiles armados porque la mayoría de los reportes de disparos eran realizados en el seno familiar o convivencias entre amigos, por lo que, al arribar las autoridades para ubicar a los responsables, los presentes negaban conocer el paradero de ellos y en algunos casos los ayudaban a ocultarse en los domicilios aledaños para que no fueran detenidos.

 

En este sentido, señaló que se registraron 77 reportes al Número de Emergencias 911 sobre disparos de armas de fuego al aire, el 95 por ciento fueron provenientes de la ciudad de Culiacán.

 

Castañeda Camarillo lamentó que se reportaran 5 personas con herida por proyectil, 4 de ellas en la capital y otra más en Mocorito; será la Fiscalía General del Estado quien determine si fueron por balas perdidas u otras circunstancias.

 

También informó que 18 puntos de videovigilancia urbano fueron dañados en la ciudad capital y 22 en Mazatlán.

 

Informó que en los recorridos preventivos que se implementaron desde el 10 de diciembre al 1 de enero, por parte de elementos de todas las corporaciones, se logró inhibir la compra y venta de más de 1 tonelada 200 kilogramos de artificios pirotécnicos en diversos municipios del estado, así como el aseguramiento de 37 personas, 15 de ellas por la portación de arma de fuego; también 15 armas cortas, 13 largas, 2 aditamentos lanzagranadas, 2 mil 524 cartuchos, 94 cargadores, dos granadas de fragmentación, más de 3 mil 650 gramos de diferentes drogas y la recuperación de 99 vehículos con reporte de robo.

 

Aprovechó para invitar a la ciudadanía a que tomen conciencia sobre lo peligroso que resulta el almacenamiento de la pirotecnia que no fue vendida, realizar esta acción puede generar incendios u otro tipo de incidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas.

 

Por último, Castañeda Camarillo resaltó que se redoblarán los esfuerzos para que este Año Nuevo sea próspero y se obtengas mejores resultados en materia de seguridad.

 

Es a través de estas acciones dentro del Plan General de Operaciones Guadalupe-Reyes 2019-2020, que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa en coordinación con la Federación, Estado y Municipio, busca generar la paz que toda la población se merece.

Deja una respuesta