20 de abril de 2024

MEXICALI, B.C., 2 de enero de 2020.- Con el propósito de prevenir complicaciones, la Secretaría de Salud del Estado hace un llamado para que la ciudadanía acuda a consulta médica y sea un profesional de la salud quien indique el medicamento, así como la dosis que se debe emplear.

 

El titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico, explicó que el uso inapropiado de medicamentos y la autoprescripción han causado que los antibióticos tradicionales pierdan su efectividad contra las infecciones comunes en esta temporada de frío, principalmente las respiratorias, lo cual ocasiona la necesidad de utilizar medicamentos más fuertes.

 

El uso de un antibiótico contra la infección que sea, sin importar la dosis, por un período obliga a los microorganismos a morir o a adaptarse, y los que se adaptan transmiten los genes de resistencia contra los fármacos a generaciones futuras de bacterias, esto ocurre principalmente cuando los antibióticos se utilizan en forma indebida.

 

Debido a lo anterior se pide a la población no ingerir ni proporcionar medicamentos a los niños sin la previa supervisión de un médico, terminar el tratamiento en el tiempo, sobre todo ingiriendo solo la dosis indicada en la receta y no solicitar al farmacéutico recomendaciones sobre medicamentos.

 

El funcionario agregó que en la actualidad enfermedades infecciosas comunes en todo el mundo han comenzado a adquirir resistencia a los antibióticos, lo cual ha provocado que la atención y el tratamiento de enfermedades como problemas diarreicos o las del tracto respiratorio, sean más difíciles y costosas  económicamente de tratar.

 

Señaló que ante las bajas temperaturas de la temporada es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas: abrigarse bien, evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, consumir frutas ricas en vitamina “C”: (naranja, limón, toronja, guayaba), lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas, cubrir nariz y boca al toser o estornudar y no saludar en forma directa (beso o mano), para así evitar la transmisión del virus, lavar los utensilios usados por las personas enfermas con agua caliente y jabón para eliminar las posibilidades de contagio.

 

Añadió que es importante que la madre, padre de familia o el tutor identifique los signos y síntomas de un niño con Infección Respiratoria Aguda, mismos que son: respiración rápida, dificultad respiratoria, para beber o amamantar, más de tres días con fiebre, amígdalas purulentas (con infección), o dolor de oído.

 

Finalmente puntualizó que en caso de cualquier síntoma de alarma, NO automedicarse y  dirigirse de inmediato a la unidad de salud más cercana a su domicilio.

Deja una respuesta