25 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 2 de enero

Tenemos que unirnos todos los mexicanos; de todo corazón les deseo un feliz 2020. 

 

Conferencia Matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, del jueves 2 de enero del 2020.

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador inició su Conferencia reiterando que le da mucho gusto comenzar el año con esta conferencia y manifestó estar seguro de que nos irá bien este año.

Enfatizo que quedó demostrado que funciona el esquema y la estrategia aplicada en 2019.

Hubo un gran avance en definir una política económica en beneficio de la mayoría de los mexicanos,

Aclaró que es de gran importancia el crecimiento, pero es más importante el desarrollo económico, creando riquezas y distribuirlas

Es de suma importancia que haya progreso con bienestar, progreso con justicia, lo cual ya se ensayó y se acreditó.

También reiteró que ya se demostró que no hay aumento de impuestos, que no hay gasolinazos.

Se demostró que no es necesario endeudar al país para financiar el presupuesto público. El año pasado no hubo aumento en los precios de las gasolinas, el diesel, la luz, no aumentó la deuda pública.

 

Se demostró que es posible acabar con la corrupción, que la corrupción no es parte de la cultura de México como se pensaba de manera absurda y por conveniencia, la corrupción no tiene nada que ver con el pueblo de México, tiene que ver con el mal gobierno, con los políticos corruptos, si arriba no se permite la corrupción hay honestidad en el gobierno y el presupuesto alcanza para atender las necesidades de la gente.

 

Quedó demostrado también que debe eliminarse el lujo en el gobierno, el poder es humildad, el poder no tiene nada que ver con la prepotencia, con el autoritarismo, el poder no está en los palacios, ni en las oficinas públicas, el poder está en el pueblo, en las plazas, en las calles, en las casas donde vive la gente, el poder emana del pueblo y ayuda mucho que no haya excesos,

 

Se demostró que se lograron liberar fondos para el desarrollo, miles de millones de pesos, sin aviones, sin helicópteros, sin Estado Mayor Presidencial, sin pensiones para ex presidentes, sin atención médica para los altos funcionarios públicos, se ahorra mucho dinero.

 

Se planteó el desafío de serenar al país, parar la violencia que se inició cuando se declaró la guerra a las bandas de delincuentes comunes, toda la descomposición que significó el período neoliberal, también por contubernio, por asociación delictuosa entre delincuentes de cuello blanco y delincuentes comunes.

 

Mencionó que tenemos que abrazar, atraer a los jóvenes hacia nosotros para que no los enganchen ni atrapen las bandas, esa es la estrategia principal, que podamos atraer a los jóvenes, darles opciones de trabajo, opciones de vida sana, darles alternativas.

 

Reiteró seguir con ese propósito garantizando el derecho al trabajo y educación a los jóvenes reforzando mucho todo el trabajo dirigido al bienestar de las familias, a fortalecer la unidad familiar.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se pidió al presiente Andrés Manuel López Obrador compartir a nivel personal, cuáles son sus propósitos para este año que empieza.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que sus propósitos son consolidar el gobierno llevando a la práctica con buenos resultados la transformación del país, por ello pidió a los mexicanos un año más, para establecer las bases de la transformación de México.

 

  • Principalmente por el bienestar del pueblo, que le vaya muy bien a los pobres, que no sufran, que le vaya bien al pueblo y que al mismo tiempo podamos ir serenando al país, resolver los problemas que se nos presenten sin que haya pérdida de vidas humanas y que también sea benévola como nosotros la naturaleza para que no tengamos que comparecer por una tragedia, esos son mis deseos, que estemos felices y en

 

 

Se cuestionó cuáles serían las cosas que corregiría en los años que siguen de lo que ha acontecido en estos 13 meses de gobierno.

 

  • Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que tiene que considerar lo más importante de todo es el trabajo, no perder el tiempo, aplicarnos más, entender que es una transformación la que se está llevando a cabo, no fue un simple cambio de gobierno si no una transformación y esto es una revolución pacífica.

 

  • Alentar a todos para se apliquen a fondo y no solo los del gobierno, que todos los ciudadanos apoyen y que todos podamos ayudar al elefante, todos, porque política es tiempo y no hay que perder el impulso, me da mucho gusto que la gente tiene encendida la llama de la esperanza, no hay desaliento.

 

  • Se avanzó mucho en el 2019 y con poca confrontación política, la verdad es que los conservadores no terminan de despabilarse, están todavía desconcentrados y aturdidos y su reacción es que no han sido las más inteligentes, están muy enojados y desquiciados y creo que están derrotados moralmente, pero hay que aprovechar eso para avanzar que no nos quedemos nada más en el regodeo de que vamos bien, tenemos que ir mejor y consumar la obra de transformación.

 

 

Se cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de la situación de la embajadora de México en Bolivia.

 

  • El presidente mencionó que en el caso de Bolivia va a estar informando constantemente el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón y que tienen la instrucción de hacer valer el derecho al asilo, que no podemos flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo y que luego de que se les otorgó el asilo se produjeron órdenes de aprehensión, si nosotros entregamos a estas personas estaríamos acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado, es parte del derecho internacional pero en el caso de nuestro país siempre, hasta en circunstancias más difíciles se ha hecho valer, es un asunto de principios, no vamos a caer en ninguna provocación, defendiendo nuestros principios de política exterior.

 

  • La embajadora hizo un papel destacadísimo, la reconocemos mucho, una diplomática de primer orden, que actuó con inteligencia y firmeza, seguramente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) va a saber reconocer su trabajo, valorar su trabajo, yo como presidente estoy muy orgulloso el desempeño que tuvo la embajadora de México en Bolivia.

 

 

Se cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador acerca del pronunciamiento del EZLN en contra de la construcción del Tren Maya.

 

  • El presidente contestó que no tienen toda la información, pero que no se va a afectar a las comunidades indígenas, al contrario, se están beneficiando como nunca, que las comunidades indígenas están recibiendo apoyos como nunca, y que no tiene ningún problema de conciencia, al contrario, porque lleva más de 40 años trabajando por los pobres y por los indígenas, y no es oportunista.

 

  • Algunos pensaban que era imposible lograr un cambio sin el uso de las armas y nosotros insistimos que se podía lograr la transformación sin la violencia y triunfamos de esa forma, que no es un asunto de ideologías, es un asunto que tiene que ver con la congruencia, el actuar como se piensa y también conocer la realidad para transformarla, no estar nada más administrando la pobreza y marginación para sacar provecho del sufrimiento del pueblo y no hacer nada porque muchos se dedican hacer análisis de la realidad pero no a transformarla.

 

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de las primeras acciones que implementará su gobierno para que en diciembre pueda entregar buenas cuentas a los mexicanos, principalmente en materia de seguridad. Le recordó que ayer el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño informó que se van a estar desplegando en 50 regiones más la Guardia Nacional.

 

  • El presidente contestó Presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene 4 cosas básicas:

 

Primero reforzar todo lo relacionado con el bienestar para no dejar de atender a los jóvenes para que haya trabajo y que nadie se vea obligado tomar el camino de los actos antisociales.

 

Segundo, trabajar más en tener información, lo que suele llamarse inteligencia, más inteligencia y menos uso de la fuerza, eso vamos a trabajar mucho.

 

Tercero, seguir consolidando a la Guardia Nacional, seguir reclutando a más elementos para la Guardia Nacional, ya sabemos que funciona el que tengamos presencia en las calles, en las comunidades, en las colonias, es que no había nada, no había protección, lo que había era Policía Federal (PF), 10 mil elementos y ya sabemos como estaban, entonces pasar de 100 mil elementos este año de la Guardia Nacional profesionales, incorruptibles

 

Cuarta, no permitir la asociación delictuosa, el contubernio entre delincuencia y autoridades, hay muchas otras cosas, pero en eso sintetizó lo que se va a llevar este año para garantizar la paz y tranquilidad.

 

 

Se mencionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que el año comenzó con agresiones por parte de grupos delincuenciales como la balacera que hubo ayer en Tamaulipas y le pidió su opinión sobre el tema.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que sigue habiendo enfrentamientos, violencia, pero que afortunadamente está situación de enfrentamientos y violencia no se da en todo el país, los homicidios se concentran básicamente en 10 estados, estamos hablando del 80% de los homicidios, hay veces que en 10, 15, 16 estados no hay homicidios, no hay asesinatos, por eso también estamos dando atención especial donde tenemos más brotes de violencia con en Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y otros pero estamos trabajando con ese propósito.

 

 

Se cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador si observa para este año un escenario para poder hablar de una reforma fiscal.

 

  • El presidente informó que no vamos a aplicar ninguna reforma fiscal porque eso obedece a la antigua política neoliberal, se dan gusto los adversarios diciendo de que vienen los aumentos de impuestos, no tiene por qué los aumentos en los precios, no hay aumentos de las gasolinas ni en el gas.

 

  • Tenemos que impulsar más el crecimiento económico, y adelantó que en el Senado de EU se va aprobar el Tratado Comercial de Canadá, Estados Unidos y México y se va aprobar la semana próxima posiblemente, es decir, esto va ayudar mucho a que llegue inversión extranjera y se impulse el crecimiento y empleos bien pagados en el país.

 

 

Se le cuestionó sobre sus actividades en las elecciones locales como en Hidalgo y Coahuila.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que cuando empiecen las campañas ya no voy a esos estados para no involucrarme.

 

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el informe de los Legionarios de Cristo donde revelan casos de abuso contra menores.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador contesto que actuarán conforme a la ley pero, sin politizar estos temas en lo que a mi corresponde, claro que todos tenemos derecho a manifestarnos y hacer política pero no conviene que el Presidente de México trate estos asuntos, pienso que corresponde a la sociedad, a los medios, en el caso de que se denuncie un delito entonces sí, nosotros podríamos actuar opinando porque también hay instancias responsables en todos estos casos le corresponde al Ministerio Público (MP) actuar. Debemos de mantener una buena relación con todas las iglesias y hacer valer el Estado Laico que significa que todas las iglesias tienen los mismos derechos y que el Estado debe

 

Se recalcó que la iglesia reconoce estos abusos y se le preguntó al Presidente Andrés Manuel López Obrador si no le pareciera grave que sucedan estos casos.

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Sí es grave pero buscar que se debata, se analice, se reflexione en otros ámbitos donde el Presidente de México no se involucre en estos casos, ser respetuoso de todas las religiones y de los no creyentes.

 

Se solicitó más información sobre el funcionamiento del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) que entró en vigor este año.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que de acuerdo con la ley a partir de este año entra en funciones el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) que sustituye al Seguro Popular, la diferencia, entre otras, es que no hay que estar inscrito para recibir la atención médica y medicamentos gratuitos en los centros de salud, en los hospitales, en unidades médicas rurales, que haya doctores, especialistas, camas, unidades suficientes, que la atención se ofrezca a todos los ciudadanos.

 

  • Este año empieza el equipamiento de edificios que fueron construidos y fueron abandonados.

 

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador su reacción ante los Hashtag o campañas sobre un supuesto aumento en los precios de las gasolinas.

 

  • Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que los cambios están a la vista, esto por ejemplo de la gasolina, empieza una campaña del aumento de la gasolina y no aumenta, ¿cómo quedan?

 

  • Hay otra campaña sobre la tarjeta de crédito sobre un supuesto impuesto especial, los conservadores son muy mentirosos y muy hipócritas, siempre lo he dicho, esa es su verdadera doctrina la hipocresía.

 

  • En el caso de Sinaloa decían que habías flanqueado y que había que usar la mano dura, ¿Qué mano dura? dictadura y luego salen de que el que estaba a cargo de la seguridad durante un periodo del gobierno estaba al servicio de una banda de delincuentes y los conservadores se

 

 

Se cuestionó sobre cómo comparte su visión y estimula que la Iniciativa Privada que está haciendo muchas inversiones tenga el mismo objetivo que su gobierno.

 

  • Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó vamos a suscribir un acuerdo en materia energética y hay una buena relación con los empresarios, tan buena que aceptaron y hasta propusieron que aumentara el salario mínimo en 20%.

 

 

Se pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador catalogar la relación con los empresarios.

 

  • Presidente Andrés Manuel López Obrador: Muy buena la relación, México está catalogado en el mundo con más garantías para la inversión.

 

 

Se le cuestionó sobre la aprobación un endeudamiento público en el Congreso de Sonora por parte

de MORENA.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que los estados son autónomos y soberanos por eso tienen sus poderes al igual que el federal el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Pero que considera que debe de llevarse a cabo una política de cero endeudamiento, de austeridad, de honestidad en todo el país.

 

Se mencionó que le está saliendo muy caro a Sonora y a los sonorenses la inexperiencia o complicidad de los nuevos diputados.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador: En el caso de que se diera lamenta que no cambien algunos estados estás prácticas pero esto viene desde tiempo atrás, o ¿en Sonora no había esto antes?

 

Se recalcó al presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de infraestructura en Sonora y que no se ve reflejado los recursos públicos. Se le cuestionó si sabía de una investigación sobre una funcionaria pública que se detectó que cuando ella integraba el organismo que fue creado para atender a las víctimas y a los padres de la guardería ABC, algunos familiares de ella entraron a esta dependencia y adquirieron medicamentos y se habla de un presunto peculado.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contesto que no tiene información al respecto y que la investigación la está realizando la Fiscalía General de la República (FGR), presentaron una denuncia nueva y se está investigando lo de la Guardería ABC, no tengo más información que eso. Hay que recordar también que algunos gobernadores recibieron las arcas vacías. No estoy justificando lo de Sonora, estoy explicando que es tanta la deuda que no les alcanza ni si quisiera para pagar la nómina.

 

 

Se recordó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una investigación sobre otro reportero sonorense que recientemente sacó que familiares del esposo de la Gobernadora están teniendo beneficios de los recursos públicos.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que no tiene información sobre eso, yo solo les puedo comentar la situación complicada de algunos estados en cuestión de finanzas que no les alcanzan para hacer obras, son muy pocos los estados.

 

 

Se cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador si su gobierno tiene algún proyecto para apoyar a las familias de niños y niñas que han sido separados y violentados por los feminicidas en México.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que deben apoyar a todos las niñas y niños, y que hace unos días la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo le informó que tenía pensado, hacer en el Zócalo un festival el día de reyes con niñas y niños humildes

 

Se cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador que en julio del año pasado acudió a Guadalupe Tepeyac, municipio zapatista y llamó la EZLN a no paliarse y trabajar en conjunto para sacar adelante al país y salen en estos días con un comunicado donde decía el Comandante Moisés que quienes apoyen los mega proyectos tendrían que ser mentirosos o imbéciles a lo cual no hicieron caso al llamado que hizo.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que ya se informó bastante sobre esto, y se seguirá informando, pero no quieren pelear, estaba leyendo de que si se meten con nuestras tierras estábamos dispuestos a dar hasta sus vidas, no es real eso, no se apega a la realidad, nosotros no vamos a dañar a nadie, es mucha propaganda, es mucha carga ideológica pero nosotros no somos así, no le vamos a quitar la tierra a

 

 

Se cuestionó sobre un programa de iniciativas para explotar los alcances del T-MEC y conseguir un mejor desarrollo económico y pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador un adelanto sobre los temas principales de este programa.

 

  • Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que estamos esperando que se apruebe y hacer un plan de inversiones, se hablaba la propuesta de trabajar junto con la Iniciativa Privada en el tema energético, otras acciones para fortalecer el mercado interno, estamos trabajando en eso, por supuesto en gasolinas, calzados y textiles para reactivar la economía nacional y crear empleos, les vamos a ir presentando los proyectos.

 

Se le pidió información sobre su próxima reunión con integrantes de la familia LeBarón.

 

  • Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que sí va a estar con ellos el fin de semana del día 12 de enero, va a La Mora a Bavispe, Sonora y va el gabinete de seguridad.

Deja una respuesta