28 de marzo de 2024

Trabaja prevención social de la violencia de Coahuila en generar entornos de paz

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Enero de 2020.- La prevención social de la violencia y la delincuencia es un tema de prioridad para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por ello el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se consolida fuertemente con acciones focalizadas para generar entornos de paz y libres de violencia.

 

José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, dijo que dentro de las acciones que se realizan para lograr ese objetivo está la formación en oficios y jornadas por la prevención en los Centros Integrales de Prevención y Desarrollo Ciudadano en Saltillo, con los que durante 2019 se logró beneficiar a 200 personas.

 

En lo que va de la Administración del gobernador Miguel Riquelme, 500 hombres y mujeres han sido capacitados en algún oficio, superando la cifra de 125 personas en 2017.

 

Mencionó que durante el mismo periodo se llevaron a cabo 2 mil 500 atenciones integrales en los Centros de Arte y Diseño de Saltillo, mientras que en 2018 se logró proporcionar sólo a 600 atenciones, lo que significa que confían cada vez más en los programas de prevención del Gobierno del Estado.

 

Recordó que también se llevó a cabo el primer conversatorio “Coahuila rumbo a la reconstrucción del tejido social”, en las sedes de Monclova, Saltillo y Torreón, con la participación de 300 personas.

 

Se llevaron a cabo los programas “Yo me sumo” y “Renace Mujer”, para la prevención de la violencia de género y para la reinserción social de mujeres privadas de su libertad, respectivamente.

 

De igual manera, detalló que se puso en marcha a cabo el programa “Música por la prevención”, donde 25 músicos de diferentes comunidades de Saltillo se reunieron para generar letras y música que contribuya a la difusión de valores.

 

“A través de las acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, se ha logrado generar y reforzar el sentido de  identidad y de pertenencia a la comunidad, mediante actividades que fortalecen la cohesión social y los entornos libres de violencia”, aseguró Fraustro Siller.

 

Afirmó que los participantes de dichas acciones manifiestan que ha incrementado la participación de las y los vecinos del sector, que ahora se conocen más porque coinciden en los cursos.

 

“Además aprenden hábitos saludables, como el ejercicio y la sana alimentación, y también fortalecen sus conocimientos con clases de oficios. Han notado cambios favorables en la seguridad de sus colonias, hay mayor patrullaje; la gente sale a caminar y a hacer uso de los espacios públicos”, expresó.

 

Las acciones que más se mencionan por parte de los usuarios son los cursos de vida saludable, baile, educación inicial y los cursos, detalló el Secretario de Gobierno.

 

El funcionario estatal comentó que se le dio seguimiento a los trabajaos en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia en todo el estado, a través de los 38 enlaces municipales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta