27 de marzo de 2024

Capacitan a docentes de 21 planteles del Subsistema de Preparatorias del Estado

Abordaron la elaboración de reactivos con base en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, que les permitirá diagnosticar con mayor precisión al alumnado

Con la finalidad de mejorar la práctica docente en las instituciones pertenecientes al Subsistema de Preparatorias del Estado, se llevó a cabo una sesión de trabajo en la que participó personal de coordinación académica de 21 escuelas oficiales de bachillerato.

 

Durante la capacitación se abordaron temáticas relacionadas con la evaluación de los aprendizajes para estudiantes de bachillerato, específicamente sobre la elaboración de reactivos con base al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA).

 

Este curso, impartido por José Gilberto Márquez Murillo, profesor de la Escuela Normal del Estado, con amplia trayectoria docente; estuvo coordinado por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) a través del Departamento de Educación Media Superior.

 

En la sesión se trabajó en una ruta de supervisión de PLANEA, misma que estará a cargo de docentes de las áreas de matemáticas; y lenguaje y comunicación de cada uno de los planteles.

 

Se busca con ello, vigilar que las instituciones educativas trabajen de acuerdo al programa, además de revisar las evidencias de la labor realizada como parte del citado programa.

 

El instructor destacó la importancia de seleccionar adecuadamente los instrumentos y los métodos de evaluación, de manera que estos permitan efectuar un correcto diagnóstico del aprendizaje de los contenidos por parte de las y los estudiantes.

 

Recomendó asimismo a quienes participaron, una amplia bibliografía, referente a los temas tratados, con el propósito de que se comparta con el personal docente de cada uno de los centros educativos y de esta forma, homologar la metodología para poder alcanzar los resultados esperados.

 

El Subsistema de Preparatorias del Estado integra a escuelas oficiales cuya operación está a cargo de Gobierno del Estado  a través de la SEyD, con el Departamento de Educación Media Superior, así como a escuelas particulares que ofrecen bachillerato general.

Deja una respuesta