25 de marzo de 2024

Chetumal.- Con la finalidad de favorecer la formación integral de 1,026 alumnos de las Escuelas Normales de Quintana Roo, durante el 2019 se realizaron diferentes acciones y actividades, dando como resultado un incremento sustancial de la matrícula de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2019-2020, que es de 517 alumnos, comparada con los 308 estudiantes que se inscribieron en el periodo 2018-2019, tratándose de un dato estadístico que no contaba con un aumento considerable durante varios años.

 

Esta circunstancia se enmarca en el fortalecimiento de las Escuelas Normales del Estado, como por ejemplo que en el 2019 se establecieron 10 convenios educativos con distintas Escuelas Normales de Tlaxcala, Campeche, Querétaro, Tabasco, Estado de México, Guanajuato, Coahuila, Chiapas y Puebla, con el objetivo de establecer redes de colaboración educativa y de realizar estadías entre estudiantes.

 

Además, con la finalidad de fortalecer la formación integral de los estudiantes de las Escuelas Normales, se adquirió durante 2018 y 2019, material de banda de guerra, acervo bibliográfico en maya e inglés, y material deportivo y cultural. En el año que termina, el Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”, se convirtió en Centro de Preparación para Certificación Cambridge de inglés.

 

Relativo a la infraestructura, se hicieron las siguientes mejoras en las Escuelas Normales según las necesidades propias de cada una de estas: laboratorio de danza, remodelación de auditorio, ludoteca, reparación de rejas, impermeabilización de cuatro naves, adecuación de cuatro espacios para tutorías, pintura, actualización de la instalación eléctrica, anexo de espacio para eventos culturales y comedor, adquisición de estructuras metálicas con toldo.

 

Han recibido capacitación 133 docentes y 75 administrativos, por mencionar algunos temas: Nuevo Modelo Educativo, Google for Education, TICS, habilidades socioemocionales, formación de equipos creativos, protección civil, habilitación en los nuevos planes y programas, en la especialidad de Historia, elaboración de textos académicos y planificación y estrategias pedagógicas.

 

Reconociendo la importancia del fortalecimiento de la inclusión social, durante 2019 se adquirió material para la promoción de la enseñanza del lenguaje de señas y atención a personas con debilidad visual, ya que el Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”, imparte la Licenciatura en Educación Inclusiva.

 

Durante 2019 de adquirieron dos camionetas Van con capacidad para 12 personas, las cuales servirán para transportar a los estudiantes a sus diversas actividades de prácticas profesionales. Tres docentes se certificaron en inglés en International English Language Testing System (IELTS) y 30 estudiantes se certificaron en Teaching Knowledge Test (TKT) y en IELTS; en cuanto a la lengua maya, se certificaron cuatro docentes y tres alumnos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta