19 de abril de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 8 de Enero de 2020.- José Luis Flores Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Estado, señaló que el efectuar permanentemente acciones de sanidad animal y buenas prácticas en el ganado bovino que se exporta a Estados Unidos, permitirá en breve que se otorgue el reconocimiento del estatus zoosanitario Acreditado Modificado para el ganado de exportación, lo que significaría un alto rendimiento para productores pecuarios no sólo en la parte técnica, sino también en la parte económica.

 

Reiteró que de acuerdo a las indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se mantendrá firme el compromiso con los ganaderos de trabajar juntos para obtener el estatus zoosanitario Acreditado Modificado al que tanto se aspira.

 

En relación a las actividades ganaderas, indicó que reconoce la tenacidad, el esfuerzo y la capacidad de todos los que participan directa e indirectamente en estas labores.

 

Explicó que en los dos últimos años de Gobierno se han realizado acciones de sanidad pecuaria, acciones que son prioritarias para mantener a Coahuila altamente productivo y competitivo.

 

“Con relación a la salud animal, en coordinación con el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado se invirtieron en 2019 35.8 millones de pesos en campañas zoosanitarias para la prevención, control y erradicación de enfermedades que afectan al ganado, particularmente de aquellas que ponen en peligro la salud pública o la economía del sector”, abundó Flores Méndez.

 

Destacó las campañas para el Control de la Tuberculosis y Movilización, acciones supervisadas por los gobiernos de México –por medio del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)– y de Estados Unidos –a través del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)–.

 

Enfatizó que en los últimos 5 años no se han detectado problemas de tuberculosis en el ganado exportado.

 

Flores Méndez precisó que se reúnen periódicamente con los integrantes del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Coahuila, quienes supervisan los programas de desarrollo, fomento y salud animal en la entidad, y es en esas reuniones de trabajo donde integrantes del comité y funcionarios del Sistema de Identificación Individual del Ganado (SIINIGA) y del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) dan seguimiento a las recomendaciones hechas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de Servicios de Inspección en Salud Animal y Vegetal (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés).

 

“Permanentemente se revisan los programas y acciones que la SDR y los propios productores están llevando a cabo con respecto al combate de tuberculosis en los hatos ganaderos de Coahuila”, explicó.

 

El Secretario de Desarrollo Rural señaló que es de gran interés para el gobernador Riquelme Solís, que busca que Coahuila incremente el estatus para la exportación del ganado de sus productores pecuarios hacia el vecino país del norte, con un adecuado control de sanidad animal, por ser la ganadería una de las principales actividades en varias regiones de la entidad.

 

En este mismo tema, dijo que también se promovió la certificación de origen y la trazabilidad como garantía de calidad e inocuidad, con lo que se fortalecen las relaciones comerciales internacionales y,  por consecuencia, se pueden ampliar nuestros mercados.

 

Destacó asimismo el trabajo en coordinación con otras dependencias para el rubro pecuario: “Por ejemplo, emprendimos 6 acciones intensivas de capacitación a los policías que participan en la vigilancia de movilización de ganado, así como a los inspectores de los puntos de verificación, a productores sociales y privados, y también a los acopiadores”.

 

Particularmente en ganado bovino, ejemplificó: “En este período ya tenemos registro de los primeros ejidos que cumplieron con las exigencias de calidad para la exportación de ganado a Estados Unidos; dichas localidades son Estanque de Norias, en Cuatro Ciénegas, y La Ventura, 20 de Noviembre y Las Mangas, en Saltillo”.

 

“Este hecho enorgullece a nuestro Gobierno debido a que esta actividad era exclusiva de los grandes ganaderos privados”, finalizó Flores Méndez.

Deja una respuesta