25 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 10 de enero

Reduce incidencia delictiva en Chihuahua; homicidios, el reto en materia de seguridad: presidente

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 10 de enero del 2020.

 

Tras encabezar la reunión de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que disminuyó la mayoría de los delitos en la entidad, mientras que el homicidio representa el principal reto, por lo que se continuará trabajando de manera coordinada y en atención a las causas para hacerle frente.

 

Los municipios que actualmente requieren incrementar la atención por registrar más homicidios vinculados a la delincuencia organizada son Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Madera.

 

Al ofrecer la conferencia de prensa matutina en la Guarnición Militar de Ciudad Juárez, el jefe del Ejecutivo detalló que el pasado mes de noviembre la incidencia delictiva tuvo una reducción considerable al pasar de 6 mil 473 a 5 mil 264 ilícitos denunciados.

 

Agradeció la presencia y el apoyo de Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, quien está trabajando de manera coordinada con el presidente municipal de Ciudad Juárez para garantizar la paz.

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González presentó un informe de la situación en seguridad en Chihuahua.

 

  • En la incidencia delictiva que ubicaron en el estado hay 5 municipios donde se concentran la gran cantidad de homicidios vinculados con el crimen organizado. En estos homicidios se han registrado 98 agresiones contra autoridades. Se han registrado dos mil 150 homicidios en lo que va la administración.

 

  • Para atender esta problemática hay un despliegue de fuerzas federales y estatales de casi 14 mil hombres distribuidos por la SEDENA, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal. Todas estas fuerzas están trabajando en las 4 coordinaciones, la conformidad de estrategia tenemos las coordinaciones con 600 hombres.

 

 

  • Estamos en proceso de reclutamiento, se reclutaron en el año pasado que están por terminar su adiestramiento la prioridad establecida al inicio de 2019 era para los estados de Jalisco Guanajuato y Michoacán donde se concentran una gran cantidad de homicidio.

 

  • Como parte de la estrategia de seguridad tenemos centros de difusión de inteligencia, hay un centro nacional ubicado en la CDMX y 5 centros regionales ubicados en Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Colima y Veracruz, se realizará un centro regional en el norte de Ciudad Juárez y que sirva para todo el trabajo que realizan autoridades federales y

 

  • El gabinete de seguridad ha estado al pendiente sobre la explosión del volcán Popocatépetl, y sigue en observación. El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González mostró un video de la explosión y explicó que hubo caída de ceniza en zonas cercanas del Estado de México.

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ha estado trabajando para reducir la incidencia delictiva en Chihuahua, y presentó las gráficas de los distintos delitos para ayudar a entender cómo van en ese tema.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó unas gráficas acerca de la medición de homicidio

doloso, el comportamiento por mes.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador también mostró gráficas sobre la medición de secuestro, extorsión, robos a casa habitación robo a vehículos, robo a transeúnte, robo a transportistas, violencia familiar, trata de personas, narcomenudeo, incidencia delictiva por municipio.

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero dar información sobre la explosión registrada en el volcán Popocatépetl.

 

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero informó que el volcán Popocatépetl, uno de los más activos del planeta, pero uno de los más monitoreados también desde CENAPRED, con imágenes a través de cámaras, su sismicidad, el análisis de gases que emiten sus exhalaciones, el movimiento del terreno, el análisis de las aguas de sus alimentales, toda esta información se procesa y alimenta al semáforo de alertamiento volcánico que da instrucciones a la población y a la autoridad de qué hacer ante el riesgo volcánico.

 

El volcán Popocatépetl lo comparten 5 estados del territorio nacional y tenemos un plan Popocatépetl que es un protocolo de actuación ante el riesgo volcánico de esos 5 estados homologado en el que claro que sí participan de manera eficiente la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional y los demás integrantes del sistema de Protección Civil.

 

Durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl tuvo una actividad de 268 exhalaciones y una explosión importante a las 6:31 de la mañana del día de ayer que produjo una columna de aproximadamente 3 kilómetros de altura, lanzó fragmentos incandescentes y registró un sismo debajo de la estructura del volcán.

 

Debo decir que estas imágenes hoy son tan espectaculares porque el gobierno de México a través del CENAPRED en el mes de diciembre instaló dos nuevas cámaras de alta resolución.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se solicitó al Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González dar más detalles del nuevo centro de efusión en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

  • Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González: Este centro de efusión reúne tecnologías en un solo punto para poder atender cuestiones de delincuencia, es un centro que va a trabajar las 24 horas del día, todos los días de la semana, estas instalaciones no pueden asignarse en los horarios, debe ser continuo, la gente que vamos a designar va a trabajar las 24 horas. Ahorita estamos en el proceso de integración.

 

Se le cuestionó sobre quién estará coordinado este centro de efusión.

 

  • El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González contestó que estará coordinado por el Centro Nacional de Inteligencia que es el órgano rector.

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la política mexicana hacia el consumo de drogas, le preguntó cómo abordará el gobierno mexicano de ahora en adelante el tema del combate a las drogas, la legalización eventual del consumo, de que se pueda generar de manera controlada algunas drogas.

 

  • Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que sigue estando presente en la estrategia poder definir si se prohíbe o se limita o se relaja todo lo que tiene que ver con la ley para el consumo en ciertas circunstancias en particular la marihuana. Aunque esté en el plan nacional de desarrollo hay que llevarlo a la práctica, es una cuestión de tiempo.

 

  • Lo segundo es como aquí se ha expresado, es muy importante lo del centro de inteligencia porque si tenemos un buen sistema de inteligencia y no de espionaje se garantizará la paz y tranquilidad.

 

  • Lo tercero es seguir desplegando la Guardia Nacional, más elementos, como comentaba el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, se están reclutando nuevos elementos.

 

  • El punto cuatro, es muy importante no permitir la vinculación de la delincuencia con la autoridad.

 

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador cuál sería el momento en entrar en el debate sobre la prevención de adicciones.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que ya están trabajando, incluso todo el plan de prevención de adicciones está avanzando, pero tomar una decisión de más alcance les va a llevar algún tiempo de acuerdo al orden de prioridades.

 

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre denuncias de cobro en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) por atención de tercer nivel.

 

  • Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que son inercias, se decidió que la atención médica y medicamentos son gratuitos en la Constitución, y ahora la nueva ley lo señala, no se puede cobrar cuotas en hospitales para atender a la población.

 

  • Se dará más información sobre quiénes son los responsables de que no falten las

 

  • El problema de los malos servicios médicos no es por falta de recursos, es por corrupción.

 

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre quién investiga la delincuencia organizada en Chihuahua porque en el caso LeBarón participó el buró federal de investigaciones de EU, la SEIDO dice tener poco personal.

 

Se pidió la opinión del presidente sobre la preocupación del nuevo nombramiento del titular de la secretaría de seguridad pública en Chihuahua y a quien vinculan con Genaro García Luna.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que en el caso de la primera pregunta están trabajando de manera coordinada.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que estaba la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), fue el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón a Sonora y luego se estableció la coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y con las fiscalías estatales, en esta caso le tocó a la fiscalía de Sonora hacer los trámites iniciales y se atrajo el asunto. Hubo cooperación del FBI en este caso, ellos decidieron participar, nos pidieron que quisieran ayudar y se les permitió que ellos contaran con estos elementos, al parecer ellos ya cuentan con un dictamen y la Fiscalía General de la República (FGR) también, estamos actuando de manera coordinada.

 

  • La Fiscalía General de la República (FGR) es autónoma y tiene los recursos, el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero es una gente integra y profesional y se está mejorando todo con la impartición de justicia, hay que esperar a que se desahogue todo el proceso de investigación que se está llevando a cabo en Estados Unidos en relación con lo de Genaro García Luna.

 

Se mencionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que aparte hay otros mandos en las corporaciones locales que están ligados a Genaro García Luna.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que si hay vinculación se va a saber más temprano que tarde porque no solo se está haciendo la investigación allá, también la Fiscalía General de la República (FGR) está haciendo la investigación, se está investigando desde Hacienda, desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ver todo lo relacionado con lavado de dinero, de movimiento de recursos, es cuestión de tiempo, y espera que se actúe en el caso de Estados Unidos y sería importante que también se buscara llegar al fondo porque no solo son autoridades mexicanas, hay también autoridades de Estados Unidos, funcionarios de las distintas agencias que participan en operativos

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las declaraciones de Martha Bárcena sobre que en Estados Unidos solo hay 3 de 45 representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y ahora los diplomáticos están haciendo labores de Ministerio Público (MP), le preguntó si tenía información si se está afectando la ayuda legal a los paisanos.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que no, que al contrario, todos los consulados están haciendo un buen trabajo, aprovechó para reconocer el trabajo que llevo a cabo el cónsul de México en El Paso cuando se presentó el hecho lamentable de que una persona estadounidense disparó contra mexicanos y perdieron la vida, el cónsul trabajó día y noche.

 

  • Mencionó que está haciendo una buena labor la Embajadora de México en Washington, y tienen el caso ejemplar de la embajadora de México en Bolivia, por su espléndido trabajo en defensa del derecho de asilo, en defensa de principios de nuestra constitución.

 

Se comentó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que algunos gobernadores no ven con buenos ojos el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) como el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

 

  • Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que es voluntario, pero que la mayoría está aceptando, es un acuerdo y debemos unirnos para mejorar el sistema de salud pública, los gobiernos que no lo quieran aplicar deben de dar el servicio.

 

  • Javier Corral dijo que su gobierno celebra la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y que Chihuahua está analizando la propuesta de firma de convenio, por lo pronto hay dos formatos que se nos ha planteado, la firma de convenio con el INSABI como adheridos y la firma con el INSABI como no adheridos, estas dos propuestas nos acaban de llegar, hoy mismo nuestro secretario de salud se reunirá con Ferrer en la Ciudad de México para un ejercicio de aclaración de varios puntos que

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los avances de la extradición de César Duarte y sobre las ventas de su libro “Hacia una economía moral”.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su deseo por hacer un reconocimiento al presidente municipal de Juárez porque el trabajo es de coordinación e implica atender la delincuencia e inseguridad de manera directa, el no dejar a otros funcionarios este tema, las reuniones de coordinación de seguridad a nivel nacional se hacen en los estados y se hacen en los municipios, se reúnen aquí en Juárez un representante de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el presidente de Juárez es el segundo que más asiste a las reuniones de seguridad.

 

  • El presidente reiteró que podrán enfrentar el problema, si cuentan con un secretario de seguridad pública, como es el caso de la Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño no es lo mismo estar recibiendo una tarjeta informativa al día o a la semana o tender una reunión cada 15 días, por eso es muy importante la

 

  • Está reponiéndose el procedimiento sobre la extradición de César Duarte, no estaba bien fundado el planteamiento, no por el gobierno de Chihuahua sino de la anterior procuraduría, ya se resolvió esto y hay respuesta afirmativa de Estados Unidos y sí procede la extradición.

 

  • Informó que van muy bien las ventas del libro “Hacia una economía moral” y no debe hablar mucho de eso.

 

Se cuestionó al alcalde y gobernador de Chihuahua sobre el asunto de los feminicidios.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que están trabajando de manera coordinada, y pidió al gobernador Javier Corral explicar este tema de feminicidio por lo que significa Ciudad Juárez y Chihuahua y por la historia tan lamentable.

 

  • Javier Corral contestó que el Presidente habló sobre los datos planteados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que coinciden con los suyos, Chihuahua ha reducido considerablemente todos los delitos con excepción del homicidio doloso, los datos en materia de extorsión, de secuestro son índices de contención, aunque también hay que reconocer lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dice, el sesgo de que son delitos que tienen como se le conoce cifra negra por falta de denuncia.

 

  • Juárez, Chihuahua es una ciudad en donde el nivel de denuncia en delitos de agresión hacia las mujeres ha aumentado significativamente, aquí es una entidad y particularmente Juárez donde la denuncia en materia de violencia familiar o feminicidio se ha consolidado, fruto de una larga lucha de las organizaciones entrono a los derechos a las mujeres.

 

Por último, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que estarán en maquiladoras en Ciudad Juárez, y luego hay una asamblea pública abierta. Mañana irá a Nuevo Casas Grandes y estará en Agua Prieta y Bavispe.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta