25 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 13 de enero

El acceso a la salud es un derecho, no un privilegio.

 

Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del lunes 13 de enero del 2020.

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistió acompañado por:

 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo

 

La Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez

 

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), Oliva López Arellano

 

El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el día de hoy se presentarán, el informe del Quién es quién en los precios de los combustibles y de las remesas, los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, y en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía y el programa de creación de la Universidad de la Salud coordinado, promovido y ejecutado por el Gobierno de la Ciudad de México.

 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó en video los detalles para la construcción de la Universidad de la Salud en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, con ayuda de la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Educación Pública Local, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR),  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Escuela de Enfermería.

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, destacó que se ha cumplido el compromiso de no aumentar los precios de los combustibles y de la energía eléctrica gracias a una política fiscal adecuada y el combate contra el huachicol y presentó el Informe Anual de Energéticos 2019:

 

  • Según estimaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), el promedio nacional máximo en Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) para enero del 2020 es de: Regular $18.29, Premium $19.73 y Diésel $19.48.

 

  • El precio más alto de gasolina magna durante 2019 se registró en Los Cabos, Baja California Sur, mientras que el más económico se registró en Centro,

 

  • El precio más alto de gasolina premium durante 2019 se registró en Culiacán, Sinaloa, mientras que el más económico se registró en Medellín de Bravo,

 

  • El precio más alto de diésel durante 2019 se registró en Pungarabato, Guerrero, mientras que el más económico se registró en Medellín de Bravo,

 

  • De 7 mil 999 estaciones de servicio verificadas, tras 11 mil 429 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, mil 206 bombas fueron inmovilizadas y 262 no se dejaron verificar; 776 registraron irregularidades y se presentaron 103 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).

 

  • Respecto al quién es quién en el precio de gas LP, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se registra una baja en los precios promedio.

 

  • Los precios más altos del gas LP durante el 2019 se han registrado en Tláhuac, Ciudad de México, mientras que los precios más bajos durante el 2019 se registraron en Tehuacán, Puebla, y Pátzcuaro, Michoacán.

 

  • Durante el 2019 se llevaron a cabo mil 409 verificaciones, de las cuales se impusieron 915 infracciones en 915 estaciones de venta que registraron irregularidades.

 

  • De acuerdo a datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha existido un aumento en los precios de la energía eléctrica.

 

En cuanto al quién es quién de las remesas que se envían por parte de los connacionales, el Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó un informe detallado al respecto:

 

  • Banorte es la institución financiera que ofrece más dinero por concepto de remesas en la Costa Este, sin embargo quien da menos dinero es Western Union.

 

  • Banorte es la institución financiera que ofrece más dinero por concepto de remesas en la Costa del Pacífico, sin embargo quien da menos dinero es Western Union.

 

  • Banorte es la institución financiera que ofrece más dinero por concepto de remesas en la Zona Centro, sin embargo quien da menos dinero es Western Union.

 

 

La Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, detalló los avances que se tienen en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y posteriormente se mostraron los avances en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

Sesión de Preguntas y Respuestas

 

Se cuestionó por las declaraciones de 6 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes se pronunciaron en contra del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, de la misma manera en la que Marco Antonio Ayala ha criticado que no se dará servicio gratuito desde la nueva institución de salud, y Joel Ayala ha pedido explicar el funcionamiento de dicha dependencia.

 

  • La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, contestó que en el Gobierno que encabeza están satisfechos con el funcionamiento de este nuevo organismo e hizo énfasis en que la Cuarta Transformación de México ahora busca que la salud sea un derecho.

 

 

Se denunció que en Pemex existe una falta de pago para pequeños y medianos proveedores nacionales, mientras se les sigue pagando a grandes empresas extranjeras.

 

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, a presentar un informe.

 

 

Se cuestionó por las diferencias que existirán entre la Universidad de la Salud y las instituciones educativas ya existentes en entidades como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Puebla.

 

  • Se informó que en próximos días se llevará a cabo una gira presidencial por las universidades del sistema Benito Juárez y que será una escuela de mayor dimensión, también se dio a conocer que el Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, impulsará una escuela de medicina en su entidad que tendrá el mismo impactó que ésta y que se comenzará a construir en la Ciudad de México.

 

  • La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aprovechó para hacer énfasis en la creación del nuevo Instituto Rosario Castellanos y reconoció que hace falta la construcción de muchas más instituciones universitarias tanto en la capital del país, como a nivel nacional con recursos locales y federales.

 

  • El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el compromiso de su Gobierno para garantizar atención médica de calidad y medicamentos gratuitos para la gente que no es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), distribuyendo las medicinas a las zonas más alejadas del país de la misma manera en la que se hace con refrescos como la Coca-Cola.

 

 

Derivado de la tragedia registrada en una escuela de Torreón, Coahuila, se denunció que páginas de internet como “México Armado” se dedican a la comercialización de armas robadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

 

  • El presidente de México pidió dar toda la información que se tenga al respecto para que esto se corrija, se regularice y se actúe en la materia.

 

  • El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, reconoció que México se conmovió con la tragedia de Torreón, Coahuila, refrendó el compromiso de su dependencia para buscar las causas que originan este tipo de violencia e implementar mecanismos de prevención como “Mochila Segura”, atención psicológica, fortalecer relación escuela-familias y establecer nuevo contenido en libros de texto gratuitos con un enfoque de educación

 

Se criticó el cambió del nombre de la “Escuela Superior de Medicina Rural” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a “Escuela Superior de Medicina”, y se cuestionó por las acciones a tomar para que el proyecto de la Universidad de la Salud perdure.

 

  • La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que gracias a la coordinación del Gobierno Local con el Gobierno Federal, además de la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se buscará la consolidación de la institución para formar médicos que regresen a atender a sus comunidades.

 

 

Se cuestionó la disposición del Gobierno para atender problemáticas como la ocurrida con el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, el año pasado en donde sufrió un percance y la institución educativa se quedó sin Director Interino.

 

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para que se atiendan este tipo de temas.

 

 

Se cuestionó si existe suficiente personal adecuado y capacitado en las escuelas para atender a los niños que presenten cuadros de violencia.

 

  • El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para lograr entre todos una sociedad mejor, atendiendo las cusas que originan la inseguridad y la violencia y promoviendo una Constitución Moral, luego de que en el periodo neoliberal se olvidó eso y se partió desde la premisa falsa de que se es malo por

 

 

Se denunció que una clínica de Torreón que atiende a personas de Chihuahua, Zacatecas, Coahuila y Durango, ha registrado desabasto de medicamentos y falta de personal médico.

 

  • El presidente contestó que encabezará una reunión con servidores públicos y dirigentes del sector salud, y refrendó su compromiso de atender el déficit registrado en hospitales del norte a través del aumento presupuestal aprobado para resolver el

 

 

Respecto a la solicitud de extradición hacia los Estados Unidos de América de Javier Villareal, Extesorero de Coahuila, por enriquecimiento ilícito y uso de documentos falsos para la contratación de deuda, se cuestionó por los avances que se tienen en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en este tipo de solicitudes.

 

  • El Primer Mandatario dio a conocer que al mismo tiempo en el que se están reponiendo los procedimientos que no se hicieron bien gracias a la cooperación que existe con el Gobierno de los Estados Unidos de América, se está trabajando para que los recursos confiscados en la Unión Americana regresen al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).

 

 

Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Veracruz interpusieron recursos para recuperar las propiedades de Javier Duarte de Ochoa en los Estados Unidos de América, se denunció que varios prestanombres ya vendieron dichas propiedades.

 

El Ejecutivo Federal reiteró que dentro de su Gobierno no habrá impunidad y por ello el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, y la Fiscalía General de la República (FGR) ya actúan al respecto de este y otros casos emblemáticos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta