25 de marzo de 2024

Capacitan a bomberos en materia de rescate e incendios en Tabasco

Como parte de los objetivos específicos en el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), respecto de la formación continua y la actualización de conocimientos, personal de bomberos de las tres bases que operan en el municipio de Centro, iniciaron con una capacitación sobre rescate e incendios estructurales que permite dominar las técnicas necesarias para la protección de la vida tanto del grupo de intervención como el de las víctimas del siniestro.

 

La tarea de búsqueda y rescate en un incendio estructural presenta una gran responsabilidad desde el punto de vista de la seguridad, precisó el titular de la Dirección de Bomberos, Miguel May Hernández, al mencionar que, durante la jornada, el personal puso en práctica cada una de las etapas para localizar, asistir y trasladar a una víctima hacia un lugar seguro.

 

Precisó que cada martes de las próximas semanas, el curso se replicará a todo el personal de bomberos que como responsabilidad tiene la atención de las emergencias en el Estado y de la misma forma, hizo un llamado a la ciudadanía en general para tomar medidas preventivas y así evitar cualquier emergencia de éste y otros tipos.

 

Para evitar un incendio en su hogar se recomienda poner en práctica lo siguiente:

– No fume en la cama.

– No sobrecargue el sistema eléctrico.

– Las instalaciones eléctricas deben estar entubadas o canalizadas. Además, deben contar con dispositivos de conexión a tierra (líneas y tomas) y ser revisadas por lo menos una vez al año

– No use cables dañados o viejos.

– No guarde líquidos inflamables cerca de aparatos eléctricos.

– Mantenga siempre los encendedores y fósforos fuera del alcance de los niños.

– Si utiliza gas para cocinar lo ideal es que el cilindro esté fuera de la casa, en un lugar ventilado y que utilice una conexión segura con mangueras especiales para gas o tubería de cobre.

– Al cambiar un cilindro vacío asegúrese –por el olfato– que no hay fuga. Si se le dificulta, entonces prepare agua con jabón y envuelva la válvula con esa agua, espere dos minutos y si hay formación de burbujas es que hay fuga.

Deja una respuesta