16 de abril de 2024

Desactiva SEMADET Contingencia Atmosférica en estación Las Pintas

Este miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente y  Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a las 06:00 horas la Contingencia Atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación Las Pintas. Se desactivó luego de que por más de dos horas consecutivas la estación de monitoreo registrara niveles por debajo de los 140 puntos IMECA, y de que se llevase a cabo el análisis de que las condiciones meteorológicas favorecerían la dispersión de contaminantes, sin embargo se mantiene en fase de precontingencia ya que al presente corte se registran 125 puntos IMECA.

 

Asimismo, continúa activa también la precontingencia atmosférica en la estación Santa Fe, con 133 puntos IMECA al momento.

 

La Contingencia fue activada un día antes debido a que por más de dos horas consecutivas la estación de monitoreo Las Pintas registró niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), aunado a las condiciones meteorológicas presentes.

 

El contaminante predominante registrado son las partículas menores a 10 micras (PM10). Cabe subrayar que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de 10 años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.

 

En este sentido, el Gobierno de Jalisco invita a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la calidad del aire a través del portal gobjal.mx/calidadaire y la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.

 

 

 

Deja una respuesta