28 de marzo de 2024

MEXICALI, B.C., 15 de enero de 2020.- Derivado de la firma del Acuerdo de Buena Voluntad para mejorar el medio ambiente del municipio de Mexicali, impulsado por el XXIII Ayuntamiento de Mexicali, el Lic. Héctor Haros Encinas, titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California, señaló que se encuentran diseñando un programa para evitar que se sigan presentando quemas de paja de trigo en el valle de Mexicali.

 

El acuerdo firmado hace algunos días, por organismos de la sociedad civil, empresarios, instituciones educativas y gobiernos, busca que impulsar estrategias para atender los problemas ambientales se presentan en el Municipio de Mexicali y los cuales se han incrementado en las últimas décadas, resultado de múltiples factores, como lo es el crecimiento demográfico, el incremento de aguas residuales, de residuos sólidos y contaminantes, entre otros.

 

Debido a ello es que, en la SCSA, se está trabajando en un programa para evitar que agricultores continúen con las quemas de parcelas agrícolas; ofrecerles un asesoramiento y acompañamiento durante el proceso de limpia.

 

Así mismo que puedan dar otros usos a la paja de trigo, como por ejemplo utilizarlos en la construcción de vivienda rural, como composta y como forraje ganadero.

 

El Lic. Haros Encinas, señaló que el productor debe apostarle al cuidado del medio ambiente mediante buenas prácticas, como lo es la incorporación de la paja al suelo, que garantiza fertilización, nutrientes y sobre todo retiene la humedad necesaria.

 

En cambio, al continuar con las quemas agrícolas, no solo se contamina el medio ambiente, sino además se tienen pérdidas económicas, pues al matar la flora, deberá invertirse en fertilizar nuevamente las tierras.

 

El titular de la SCSA, invitó a los productores para que una vez que se tenga diseñado el programa, se sumen a él, pues es necesaria para la participación y apoyo de todos los sectores del municipio de Mexicali.

Deja una respuesta