16 de abril de 2024

Condena CNDH amenaza contra el periodista Héctor de Mauleón recibida en su domicilio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena la amenaza que este día recibió en su domicilio particular el periodista Héctor de Mauleón, a quien expresa su solidaridad, y llama a las autoridades a prevenir y evitar posibles hechos de difícil o imposible reparación, así como a investigar el hecho para dar con los responsables y presentarlos ante la justicia para que reciban el castigo que en derecho corresponde.

 

Asimismo, la CNDH solicitó al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas implementar las medidas de protección que correspondan.

 

Este Organismo Nacional conoció del hecho mediante información publicada por El Universal, diario del cual es colaborador, en la cual se dio a conocer la amenaza que recibió en su propio domicilio, hecho que se añade a las intimidaciones que ha recibido mediante correo electrónico y redes sociales, como consecuencia de su ejercicio periodístico.

 

Desde el momento mismo en que conoció del hecho, la CNDH estableció contacto con el periodista, a quien ofreció apoyo y acompañamiento para que haga efectivos sus derechos fundamentales.

 

Esta Comisión Nacional subraya la necesidad de que las autoridades garanticen condiciones que permitan que los comunicadores ejerzan su profesión sin restricción alguna, al tiempo que reprueba los atentados a la integridad y a la vida o la desaparición de periodistas, y demanda que todos los casos se esclarezcan a plenitud.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se mantendrá atenta la evolución de los acontecimientos y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

 

Deja una respuesta