25 de marzo de 2024

Hospital de Especialidades del CMN SXXI, líder en productividad científica y en atención de patologías de alta complejidad

El director general del IMSS, Zoé Robledo, visitó la novena UMAE de 25 que hay en el país

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, es la única unidad hospitalaria del IMSS con ocho Unidades de Investigación Básica y cuenta con 10 especialidades para atender patologías de alta complejidad, afirmó el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo.

 

Al visitar la novena UMAE de 25 que hay en el país, el titular del IMSS destacó que este Hospital del CMN SXXI es líder nacional en productividad científica y sus 10 especialidades están reconocidas e incorporadas en el Plan de Posgrados de Calidad de CONACyT.

 

Ello, resaltó, habla del gran compromiso del IMSS con la investigación en beneficio del derechohabiente, pues esta unidad de Tercer Nivel es formadora de especialistas nacionales e internacionales de países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guatemala, El Salvador, entre otros.

 

Al encabezar la primera sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de esta UMAE, Zoé Robledo destacó que las acciones y decisiones que se tomen al interior del Instituto deben reflejarse en beneficios para el derechohabiente y en la protección de sus derechos, por lo que el objetivo de la investigación que se realiza en este hospital debe ser traslacional, es decir, que sirva a los derechohabientes.

 

Mencionó que el esfuerzo que se hace para fortalecer la atención, tanto para crecer en las unidades de tiempo completo, como en las Unidades de Medicina Familiar, en consultas de especialidad o en cirugía programada, debe ser algo en lo que todos opinen, pues de esa forma el éxito será compartido, esa es la lógica de un trabajo colaborativo en el Seguro Social.

 

Explicó que el Hospital de Especialidades da atención a más de 12 millones 400 mil derechohabientes de las delegaciones Ciudad de México Sur, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, así como Veracruz Norte y Sur.

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social recordó que en esta unidad hospitalaria se hizo el primer trasplante renal en México, en 1963, hecho que la coloca como pionera en esta materia.

 

Por su parte, el doctor Carlos Cuevas García, director del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, informó que para disminuir los tiempos de espera, optimizar los recursos y los egresos, se han desarrollado corredores quirúrgicos que han permitido incrementar estos procedimientos hasta en 70 por ciento.

 

Refirió que en cumplimiento a la instrucción del director general del IMSS, Zoé Robledo, de incrementar la productividad hospitalaria, se está ampliando y remodelando el área de quirófanos para fortalecer el uso de los recursos.

 

Indicó que la plantilla de esta UMAE se conforma de 379 médicos de base, 712 residentes y mil 105 enfermeras, y al ser un hospital de referencia realiza 35 mil traslados foráneos al año.

 

Posterior a la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la UMAE Hospital de Especialidades, el titular del IMSS verificó la Báscula Digital Multifuncional que mide peso, talla e Índice de Masa Corporal. Este aparato registra los datos generales del paciente a través de su huella digital, con lo cual el médico tratante lleva el historial clínico.

 

Este mecanismo está patentado por la UMAE Hospital de Especialidades y en menos de 5 minutos se tiene un informe completo de los signos vitales con los que llega el paciente.

 

Después, visitó el Banco Central de Sangre, donde le mostraron las áreas que recorren los pacientes antes de la donación: una breve entrevista en trabajo social, toma de signos vitales y registro por huella digital.

 

Posterior a esto, los donadores pasan a la toma de muestra donde son atendidos por personal de enfermería y se lleva a cabo la recolección y etiquetado de la sangre.

 

Durante este recorrido, el director general del IMSS pudo constatar el cuidado y la seguridad con la que se analizan y resguardan cada una de las muestras que se reciben diariamente en el Banco Central de Sangre.

 

En promedio de lunes a viernes acuden entre 150 y 190 donadores, la afluencia se incrementa en fin de semana, donde llegan alrededor de 300 personas.

 

También recorrió el Área de Sangrado en la que se encuentran las bolsas de mayor capacidad para guardar este vital líquido que se utiliza principalmente en cantidades mayores para procedimientos quirúrgicos.

 

Acompañado por personal médico y del Hospital de Especialidades, Zoé Robledo visitó el área de Aféresis, donde se lleva a cabo el proceso de separación de los componentes de la sangre: plasma, plaquetas o glóbulos rojos.

 

Esta área está equipada con sillones y máquinas que son conectadas al paciente para extraer la sangre. Este procedimiento dura de 60 a 120 minutos.

 

El titular del IMSS también constató el proceso de análisis que se sigue para ofrecer sangre segura a quienes la necesitan.

 

Acompañaron al titular del Seguro Social por este recorrido, los directores de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto; y de Finanzas, Humberto Pedrero Moreno; el coordinador de las UMAE, Efraín Arizmendi Uribe; el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero; y la coordinadora de Asesores de la Dirección General, Luisa Obrador Garrido Cuesta.

Deja una respuesta