19 de abril de 2024

Durante lo que resta de hoy y la madrugada de mañana, la masa de aire del Frente Frío Número 32 mantendrá ambiente frío en el centro, el noreste y el oriente de México, nieblas y neblinas en la Sierra Madre Oriental, evento de Norte con rachas de viento de 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Veracruz, rachas de 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y rachas de 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, la costa sur de Tamaulipas y Yucatán.

 

El Frente Frío Número 32 se desplazará sobre el sureste del país y la Península de Yucatán y ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y fuertes en Campeche y Puebla.

 

Un canal de baja presión ubicado en el centro y el occidente de la República Mexicana, en combinación con inestabilidad en altura, originará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y granizo en Guerrero y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Morelos.

 

El fuerte ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico incrementará el potencial para la caída de aguanieve o lluvia engelante en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, y en las montañas de Chihuahua y Sonora.

 

Pronóstico para mañana

 

Durante la mañana continuará el ambiente frío con nieblas y neblinas en montañas del noreste, el oriente y el sureste del país; probabilidad de aguanieve o lluvia engelante en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, y zonas altas de Chihuahua y Sonora; temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas serranas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

 

Asimismo, se estima evento de Norte con rachas de viento de 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m en el Golfo de Tehuantepec, rachas de 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, rachas de 50 km/h con oleaje de 1 a 3 m en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y rachas de viento superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Se prevén lluvias muy fuertes en áreas de Chiapas; fuertes en localidades de Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en Chihuahua, Guerrero, Puebla, Sonora y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.

 

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 32, que se extenderá con características de estacionario en el Mar Caribe, y su masa de aire frío, que cubrirá el noreste, el oriente y el sureste del país.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

 

Deja una respuesta