25 de marzo de 2024

Gobierno de Tabasco intervendrá ante Conagua para liberar tapón del río Carrizal

El gobernador buscará a la directora general del organismo para que se proceda al desazolve del afluente que afecta la captación de agua

El Gobierno del Estado intervendrá con prontitud ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para atender el desazolve del río Carrizal que desde el año pasado afecta la captación de agua para el municipio de Centro, dio a conocer el gobernador Adán Augusto López Hernández.

 

Al ser un asunto delicado que preocupa a los habitantes del municipio de Centro, el mandatario estatal señaló que solicitará una reunión con la directora general de la Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, para abordar este problema que inició desde la construcción de la compuerta El Macayo.

 

El titular del Ejecutivo comentó que tiene conocimiento de un estudio realizado para desazolvar el río Carrizal y éste pueda recuperar su cauce, en el cual, se contempla una inversión entre 90 y 115 millones de pesos.

 

Entrevistado luego de participar en el Macrosimulacro Nacional 2020, López Hernández confirmó que hay un diagnóstico con el que se dictaminó la factibilidad de desazolvar el afluente y por ello, según remarcó, está al tanto de la problemática.

 

“Yo tengo conocimiento de que el estudio ya está realizado, de que hay que hacer trabajos de desazolve, para que se recupere el cauce del río (Carrizal); se habla de una inversión de entre 90 y 115 millones de pesos. Yo voy a comentarlo con la directora de la Conagua (Jiménez Cisneros), porque es un asunto que preocupa no nada más a los habitantes del Centro”, reveló.

 

El mandatario estatal sostuvo además que el azolvamiento del río no es algo nuevo, sino desde antes de que fuera construida la compuerta, por lo que estimó que se data de ocho o nueve años.

 

“Voy a platicar con la directora de la Conagua (Jiménez Cisneros), porque es un asunto que preocupa no nada más a los habitantes de Centro, y tal como lo hicimos en Balancán, podamos hacerlo también allí”, indicó.

 

Si bien estos trabajos son regulados por la Conagua, López Hernández aseguró que el Gobierno del Estado no escatimará recursos para garantizar el vital líquido a los habitantes del municipio de Centro.

 

“Nosotros para garantizar el agua a los habitantes de Centro y de Tabasco no vamos a escatimar nunca recursos, lo hicimos en Balancán en la emergencia donde invertimos como 40 millones de pesos”, expuso.

 

Sobre la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en Tabasco, el Gobernador afirmó que se avanza sin contratiempo.

 

Compartió que ya se trabaja en los proyectos para dar inicio a la primera etapa de construcción de los hospitales de Cárdenas, Nacajuca y el de Macuspana, así como las gestiones para incluir al municipio de Teapa.

 

Asimismo, informó que el Gobierno del Estado cerró un convenio con el Insabi, en el que se destinarán 890 millones de pesos para iniciar la modernización y la adquisición de equipos de los hospitales “Juan Graham”, “Gustavo A. Rovirosa” y hospital de la Mujer.

 

López Hernández añadió que actualmente en el Sistema Estatal de Salud hay un abasto de medicamentos del 70 por ciento y se atiende a los extrabajadores del Seguro Popular para que tengan una oportunidad en el nuevo sistema.

 

Adán Augusto López señaló que el Gobierno del Estado es respetuoso de los Derechos Humanos de los migrantes y colabora con el Instituto Nacional de Migración (INM), para trasladarlos lugares seguros donde se les proporciona atención médica y alimentación.

 

Recordó que el INM les ofreció la posibilidad de tramitar su estancia legal temporal en México y que puedan tener acceso a programas de empleos temporales.

 

Cuestionado sobre la máxima feria de los tabasqueños, López Hernández adelantó que en unos 15 días se hará la presentación oficial de los integrantes del Comité Ciudadano Organizador, además de confirmar que el evento seguirá siendo gratuito para el disfrute de los tabasqueños.

Deja una respuesta