27 de marzo de 2024

Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua será única en todo el país por su autonomía

Destaca Javier Corral que una vez ratificada su aprobación por los ayuntamientos, asumirá como titular Gema Guadalupe Chávez Durán, quien fue designada por el poder Legislativo

El gobernador Javier Corral informó que el nuevo modelo de la Fiscalía Anticorrupción, será único en el país por su funcionamiento autónomo, al afirmar que no dependerá de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista con representantes de los medios de comunicación en Ciudad Juárez, añadió que este esquema que está incluido en una reforma a la Constitución del Estado y cuyo decreto ya fue aprobado por la mitad de los municipios de la entidad, no lo tiene ni la Federación.

“Vamos a ser el único estado en el país que va a tener una Fiscalía autónoma, no solo independiente.  Esto es un paso enorme”, expresó.

Dijo que habrá una fiscal independiente en la persona de Gema Guadalupe Chávez Durán, que asumirá en el cargo tras participar en un concurso transparente, en el cual fue elegida por el Congreso del Estado.

La reforma a la Constitución local para crear la Fiscalía Anticorrupción del Estado fue aprobada por el poder Legislativo el pasado 21 de diciembre, y una vez que sea ratificada por los ayuntamientos, Chávez Durán asumirá la titularidad de la misma por un periodo de 7 años.

Entre las facultades de la nueva institución destacan la promoción de la acción de extinción de dominio de bienes y que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, además de autonomía técnica y presupuestal, normativa, y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones.

Una vez en funciones la nueva dependencia, le serán transferidos los recursos humanos, materiales, financieros y presupuestales con que cuenta actualmente la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así como las averiguaciones previas y carpetas de investigación que tiene en proceso.

Además, el personal de base y de confianza que deje de pertenecer a la FGE, conservará la totalidad de sus derechos laborales.

Deja una respuesta