18 de abril de 2024
Qué es el coronavirus

Qué es el coronavirus. Foto: La Vanguardia

Todos hablan de él, pero… ¿sabes qué es el coronavirus? Para responder esa incógnita, comencemos por explicar de dónde surgió ese virus infeccioso que mantiene en alerta el mundo.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etc). Se han descrito coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Las autoridades sanitarias de China publicaron el genoma completo del “2019 Novel Coronavirus” o “2019-nCoV”, el virus es genéticamente distinto de otros coronavirus y es el que actualmente mantiene en alerta al mundo y con acciones para prevenir una epidemia.

Los informes documentaron que muchos de los pacientes inicialmente notificados en el conglomerado identificado, tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en Wuhan, China; sin embargo, en otros pacientes no se pudo documentar dicho vínculo, lo que evidencia la posibilidad de propagarse limitadamente de persona a persona.

Síntomas del coronavirus

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar.
  • Neumonía.
  • Dolor de músculos.
  • Problemas gástricos.
  • Diarrea.

Qué hacer si tengo síntomas de coronavirus

En México se recomienda:

  1. Acudir a alguna unidades médicas públicas o privadas; en todo el país ya deben tener información respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).
  2. El personal médico se encargará de emitir la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.
    3. Si los médicos identifican un caso sospechoso del nuevo coronavirus, realizarán los siguiente:

    1. Realizar el estudio epidemiológico de caso.
    2. Notificar la totalidad de casos sospechosos al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx y al nivel técnico inmediato superior.
    3. Aislamiento estricto de los casos sospechosos. En unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas.
    4. Seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.

Cronología del surgimiento y desarrollo del nuevo coronavirus

El 31 de diciembre de 2019, autoridades de salud de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China informaron sobre la presencia de un conglomerado de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida, estableciendo un vínculo con un mercado de mariscos y animales.

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron la presencia de un Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) identificado como posible etiología causante de dicho síndrome.

El 13 de enero de 2020, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia reportó el primer caso confirmado por laboratorio de 2019-nCoV en un paciente de 61 años residente de Wuhan, China.

El 14 de enero, Japón informa la presencia de un caso de neumonía con antecedente de viaje a Wuhan, que se confirmó por laboratorio para 2019-nCoV.
El 20 de enero, Corea del Sur notifica un caso de 2019-nCoV, con antecedente de viaje a Wuhan, China.

El 21 de enero, los CDC de EE. UU. informan del primer caso confirmado en la región de América. El paciente cuenta con antecedente de viaje a Wuhan, China.

Países con casos confirmados del nuevo coronavirus

Hasta el 21 de enero de 2020, cinco países en total han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos confirmados:

  • China 278 (258 casos en Wuhan, incluidas seis defunciones, 5 casos en Beijing y 14 casos en Guandong y 1 en Shanghai);
  • Japón (1 caso, importado desde Wuhan, China);
  • Tailandia (dos casos importados desde Wuhan, China),
  • República de Corea del Sur (1 caso importado de Wuhan, China)
  • Estados Unidos (1 caso importado de Wuhan, China).

En México se han registrado dos casos sospechosos; uno de ellos fue descartado, mientras que el restante se está analizando y se tendrá información oficial en las próximas horas.

 

Deja una respuesta