26 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 22 de enero

Si hay voluntad colectiva para hacer valer los derechos, los conservadores no podrán retrogradarlos.

 

Conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 22 de enero del 2020.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal ofrece regularización y oportunidades de trabajo a los migrantes centroamericanos que deciden quedarse en México, así como apoyo a quienes deciden regresar a sus países de origen para conseguir empleo.

 

El mandatario aseguró que el distintivo de esta administración es la búsqueda de la paz, el diálogo y la protección a los derechos humanos.

 

Sostuvo que los elementos de la Guardia Nacional que vigilan la frontera sur tienen la instrucción de no hacer uso de la fuerza, por lo que no caerán en provocaciones para responder con violencia a quienes intentan cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos por el territorio nacional.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

 

Se cuestionó el uso del gas lacrimógeno para contener el cruce de migrantes hondureños a territorio mexicano.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador, contestó que fue un caso aislado y destacó que la agresión no es un distintivo de este Gobierno y prueba de ello fue que la Guardia Nacional actuó de manera correcta a pesar de las agresiones recibidas por parte de muchos centroamericanos, los cuales ya son protegidos de la delincuencia organizada, y que algunos solicitaron ser retornados a sus países de origen y otros solicitaron empleo en territorio

 

Se cuestionó por las pérdidas registradas a causa de la toma de casetas de manifestantes en entidades como Sonora.

 

  • El presidente criticó la corrupción de sindicatos en obras como el Tren México-Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, los señalamientos que hubo durante el combate contra el huachicol y la actuación irresponsable que hubo por el bloqueo a una planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Morelos, e hizo un llamado respetuoso para que los manifestantes se porten bien y para que los automovilistas no den dinero a los protestantes que se mantienen en casetas como la de Cuernavaca, Puebla y Querétaro debido a que en muchas ocasiones no hay ninguna causa importante por la que se haga esto, además de que la Guardia Nacional ya trabaja en la liberación de carreteras con pleno respeto a los derechos humanos, sin uso de la fuerza y aplicación de la ley.

 

  • El presidente anunció que ya fue aprobada la Ley de Confianza Ciudadana, en la cual se estableció que ya no existirán inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Secretaría de Salud (SSA) y Secretaría de Economía (SE) que lleven a cabo verificaciones a comercios, restaurantes y establecimientos, pues se tendrá confianza en la palabra de los dueños de negocios, quienes se tendrán que inscribir en un padrón de registro a fin de que a los que digan la verdad se les otorgue un reconocimiento y a los que digan mentiras se les multe.

 

  • El presidente dio a conocer que no descarta llevar a cabo algo para medir el consumo de luz a través de una tarjeta, lo cual, la Secretaría de Economía (SE) explicará en próximos días el mecanismo de cómo va a aplicarse.

 

Se denunció que han aumentado en México los ataques a mujeres con ácido en entidades como Oaxaca.

 

  • El presidente informó que ya se trabaja desde el Gobierno Federal en la prevención para que no se agreda a las mujeres y sean castigados estos actos de cobardía que ya atiende la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez.

 

 

Se dio a conocer que 2019 es considerado el año más violento en México y se cuestionó por las acciones del gabinete federal de seguridad para disminuir estas cifras, esto en el marco del asesinato en Chilapa, Guerrero, de 10 músicos indígenas de manera similar a la tragedia que sufrió la Familia LeBarón,

 

  • El presidente calificó de lamentable el atentado contra la banda musical y reiteró que se trabaja todos los días para reducir la incidencia delictiva, también aseguró que, de acuerdo a datos de la Fiscalía General de la República (FGR), varios delitos van a la baja como el robo a vehículo y transporte de carga.

 

  • A través de una presentación de diapositivas, se reconoció que el día de ayer aumentó la cifra de homicidios en comparación con los registros de antier en los que se tuvieron 14 entidades sin homicidios, sin embargo, se destacó que se cuenta con una disminución considerable del robo de vehículo.

 

 

Se pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) copia del momento de la liberación de Ovidio Guzmán después de que fue presentado en el Palacio Nacional el video de su detención, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguró que no cuenta con este video.

 

  • El presidente exhortó a la dependencia entregar la información que se le está pidiendo en caso de tenerla e informar al respecto.

 

Se mencionó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México será de 1% este año.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo respetuoso de su estimación y pidió esperar a ver cómo se desarrolla la economía, luego de que el peso mexicano es la moneda que más se ha apreciado en el mundo frente al dólar y de que Canadá ha anunciado una pronta aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), lo cual sigue ayudando a crear confianza.

 

 

Se cuestionó por las medidas de control sanitario que adoptará el Gobierno mexicano frente al coronavirus que ha surgido en China.

 

  • Se informó que en México ya se presentaron 2 casos, de los cuales uno ya fue descartado y el otro, en Tamaulipas, sigue en observación, se aseguró que ya está siendo atendida la situación.

 

 

Se enfatizó la diferencia que habrá con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) para la inclusión de las PyMEs y se criticaron muchas de las deficiencias que existen en la frontera norte como las que tienen que ver con el incremento de la inseguridad, con el retraso en programas que hace la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en la frontera y con el déficit de ambulancias en la región.

 

  • Se reiteró que el Gobierno Federal ya busca que con la venta del avión presidencial se obtengan equipos médicos para los hospitales del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), encabezado por el Director Juan Antonio Ferrer Aguilar.

 

Se criticó que muchos pacientes con cáncer de mama de Nuevo León y Tamaulipas quedaron en el limbo y con déficit debido a la transición del Seguro Popular al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI)

 

  • El presidente aseguró que a pesar de estas afectaciones, se les seguirá atendiendo a los enfermos para que no queden en la incertidumbre.

 

 

Se cuestionó si existe un programa del Gobierno para la explotación de litio.

 

  • El presidente descartó que ya se estén entregando concesiones como las entregadas para la explotación minera y adelantó que la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía (SE) ya tiene un plan en la materia y por ello se le pedirá que informe en los próximos días al respecto.

 

Referente al aumento de homicidios de policías, se cuestionó por las acciones de gobierno para proteger la vida de los uniformados.

 

  • El presidente lanzó una recomendación a los agentes policiacos, soldados y marinos a utilizar mayormente la inteligencia para llevar a cabo los operativos a fin de evitar masacres e índices de letalidad elevados.

 

Se mencionó el caso de acoso laboral registrado en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)

 

  • Se informó que ya se ha dado la instrucción al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, para actuar, investigar y proceder respectivamente.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el asunto del equipo médico que se comprará con el aumento de 40 mil millones de pesos al sector salud y con lo obtenido de la venta del avión presidencial y se detalló el inventario a adquirirse para los centros de salud y hospitales, después de que se quedaron en el abandono completo por mucho tiempo durante los sexenios pasados y los datos contundentes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en la materia.

 

 

Se mencionó el rumor de que los derechos que cobra el Instituto Nacional de Migración (INM) irán destinados al financiamiento del Tren Maya, el cual pasará por Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán y que se tiene un registro de deuda de mil 200 millones de pesos de este cobro que llevan a cabo líneas aéreas mexicanas e internacionales, principalmente Interjet.

 

  • El presidente anunció a las empresas nacionales y extranjeras que ya se tienen las bases para la licitación del proyecto en 5 de 7 tramos, se detalló que los recursos destinados para la obra provendrán del Fomento de Promoción Turística, luego de que fueron mal utilizados para la promoción del Gobierno en medios de comunicación de la misma manera en la que se tenían gastos excesivos para la construcción del Hospital de Zumpango, Estado de México, y con las ya desaparecidas oficinas de PROMÉXICO de la Secretaría de Economía (SE).

 

  • Respecto al dinero que no han devuelto las líneas aéreas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó el análisis que hizo con funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT) sobre las metas de recaudación, les hizo un llamado a ponerse al corriente debido a que durante la actual administración ya no habrá defraudación fiscal, condonaciones de impuestos ni privilegios para las grandes empresas, para los grandes bancos ni para nadie, a pesar de que puedan tener buenas relaciones con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, con el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, o con la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, pues, cualquier funcionario que caiga en actos de corrupción, aseguró, se irá al carajo.

 

  • Se informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) el día de ayer colocó bonos de deuda exitosos a tasas bajas y se descartó que esto signifique aumentar la deuda de la petrolera, pues se trata de una acción única en la que participaron bancos y financieras, de la cual informará más a detalle Comunicación Social de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

 

 

Se mencionó que se ha hablado en los últimos días de un conflicto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en España.

 

  • El presidente destacó que ya se están cambiando los procedimientos y servidores públicos en Pemex Internacional, y lanzó exhortó al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, para que informe el próximo miércoles en la Conferencia Matutina.

 

 

Se denunció la violencia armada con la que las autoridades asesinaron al indígena Catalino Barradas en Oaxaca.

 

  • El presidente aseguró que su Gobierno ya está atendiendo el problema en esta región de la misma manera en la que lo hace en todas aquellas zonas en las que se tiene descomposición social, desintegramiento de familias y rompimiento del tejido social como lo son regiones de la Alcaldía Milpa Alta, las cuales son muy diferentes en comparación con regiones de la Alcaldía Cuauhtémoc.

 

 

Se informó que la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín,  llamó oligopolios a varios productores de pollo como Bachoco y Pilgrim´s, marcas sancionadas por Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), se advirtió sobre los riesgos de la importación de pollo proveniente de África, Vietnam y China debido a la fiebre porcina registrada en aquellos países, en el marco en el que se ha pedido piso parejo para productores mexicanos, después de que José Narro Céspedes, Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Presidente de la Comisión de Agricultura, logró un punto de acuerdo para impedir que se importe pollo, a pesar de la certificación que ya se tenía en granjas brasileñas, y que esto pone en riesgo un desabasto inminente; todo esto en el contexto de la crisis migratoria que se vive en el país y los pronunciamientos de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en la materia.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se pedirá a la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, que informe al respecto.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta