18 de abril de 2024

OPINIÓN | Incidencia delictiva 2019 supera los 2 millones y no hay punto de inflexión

La mayoría de los delitos reportados al SNSP fueron cometidos con violencia, en particular el homicidio doloso, feminicidio, secuestro y robo a transeúnte.

Incidencia delictiva 2019

Incidencia delictiva 2019. Foto: López-Dóriga Digital

Tal como lo adelanté en este espacio hace exactamente un mes, el total de delitos registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en 2019 superó los 2 millones de ilícitos, pasando de 1 millón 924 mil 648 ilícitos en 2018 a 2 millones 15 mil 641 delitos en 2019, equivalente a un 4.7% de incremento, muy cercano al 5% estimado a finales del año pasado.

En materia de homicidio doloso, el incremento fue de 2.7%, al pasar de 34 mil 644 víctimas en 2018 a 35 mil 588 en 2019, convirtiéndose en el año más violento de la historia contemporánea en términos de asesinatos intencionales y abriendo la puerta para considerarlos ya como “los muertos de López Obrador”, así como sucedió con “los muertos de Calderón” y “los muertos de Peña Nieto”.

Lo anterior confirma que el tan anhelado “Punto de inflexión” tendrá que esperar para otro año, ya que en el que acaba de concluir no fue posible alcanzarlo, ni en materia de homicidio doloso ni en incidencia delictiva total.

Otros delitos que se incrementaron en los términos estimados fueron feminicidio en 9.5%, secuestro en 3.5% y extorsión en 29%.

Entre los ilícitos que descendieron destaca el robo de vehículo con 15.9%, sin embargo, la tendencia a la baja inició desde 2018 con un 11% anualizado, por lo que lo sucedido en 2019 deriva de un efecto inercial, algo similar a lo que sucedió con el homicidio doloso en 2013, cuyo “Punto de inflexión” se registró en 2012 y comenzó a descender hasta 2014, cuando repuntó. 

Los demás delitos que disminuyeron fueron el robo a transeúnte con 8.4%, robo a transportista con 7.4% y robo a casa habitación en 2.6%.

Esto indica que la Estrategia de seguridad basada en la atención de las causas sociales y económicas del delito, aún dista mucho de arrojar los resultados ofrecidos al inicio de esta administración y que en el mejor de los casos dejaron de crecer respecto de 2015 pero no dejaron de hacerlo.

No obstante esta evidencia, el día de ayer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del gobierno federal señaló que los niveles de violencia en el país estáncontenidos”; sin embargo, la mayoría de los delitos reportados al SNSP fueron cometidos con violencia, en particular el homicidio doloso, feminicidio, secuestro y robo a transeúnte.

De hecho, en anteriores administraciones la incidencia de homicidio doloso creció en menor proporción que entre 2015 y 2019 e incluso entre 2018 y 2019, lapsos que fueron tomados como referencia para fines comparativos.

Mejor aún, en el sexenio de Vicente Fox el homicidio doloso descendió durante sus primeros 5 años y se incrementó marginalmente en el último año de su gestión, pero por una extraña razón, estas cifras fueron omitidas.

En síntesis, la incidencia delictiva total no disminuyó y el “Punto de inflexión” no se consiguió en 2019, ya que hablar de más 2 millones de delitos no es cosa menor porque es la primera ocasión que sucede en el país en los últimos 23 años.

Queda pendiente el reto de abatir la cifra negra que sigue siendo superior al 93%, razón por la cual un estimado de 31 millones de ilícitos no habrían sido denunciados ante el Ministerio Público, con su consecuente impacto en el ánimo de la población.

También queda pendiente revertir la percepción de inseguridad a nivel nacional, que para 2019 fue del 78.9% y 72.9% en el último trimestre en las principales zonas urbanas del país.


Facundo Rosas realizó sus estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue condecorado con la “Medalla al Mérito Universitario”;  cuenta con Maestrías en Administración y en Seguridad Pública y Derechos Humanos.

 

Facundo Rosas
Ingeniero Facundo Rosas
Su trayectoria incluye el haber sido Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Director General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Federal, Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP Federal, entre otros cargos.

Entre marzo de 2010 y febrero de 2012 atendió directamente la problemática de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua en el marco de la Estrategia “Todos Somos Juárez”.

Deja una respuesta