18 de abril de 2024

OPINIÓN | Delitos bajan en diciembre, aun así 2019 superará a 2018 

Se estima que en 2019 la incidencia delictiva total rebasará por primera vez los 2 millones de ilícitos a nivel nacional, cifra nunca antes reportada

Delitos bajan en diciembre

Delitos bajan en diciembre

Contrario a lo que la mayoría de los ciudadanos y algunas autoridades creen, durante los meses de diciembre no se incrementan los delitos en general respecto de meses anteriores.

Así lo indica el comportamiento de la incidencia delictiva a nivel nacional de los últimos 5 años, lapso en el cual, con excepción de 2016, los delitos reportados en noviembre y octubre al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) fueron superiores a diciembre.

Entre las razones de este comportamiento destaca que los líderes e integrantes de grupos delictivos también son creyentes y dedican días e incluso semanas a las festividades del 12 de diciembre, navidad y año nuevo, por lo que su mayor actividad se registra en los meses previos.

Otra más es que las autoridades municipales, estatales y federales destinan una mayor cantidad de elementos a labores preventivas, resultado de la cancelación de vacaciones, permisos y descansos por razones laborales (días francos), más que del incremento de su estado de fuerza, como se ha querido hacer creer a través de los programas o dispositivos de vigilancia de fin de año.

Un elemento adicional es que la actividad industrial disminuye sensiblemente y la mayoría de las personas ya no se trasladan a sus centros laborales y tampoco van a las escuelas, exponiéndose menos a los grupos delictivos.

Si bien la actividad comercial se incrementa durante diciembre, la mayoría de los centros donde se desarrollan este tipo de actividades son objeto de vigilancia intensiva, al igual que los corredores turísticos y gastronómicos, así como las principales vías de comunicación. No obstante, lo que menos disminuye es el robo en sus diversas modalidades.

Una vez que concluyen las celebraciones de fin de año y esta ecuación se rompe, todo vuelve a la normalidad, es decir, la mayoría de las personas retornan a sus centros de trabajo, los estudiantes a las escuelas y las amas de casa a los mercados y demás espacios comerciales, la incidencia delictiva gradualmente retoma su ritmo al alza.  

Volviendo al tema de diciembre del 2019, todo parece indicar que en esta ocasión la incidencia será inferior a la de noviembre y a la de octubre, sin embargo, eso no significa que la suma de los delitos registrados en los demás meses vaya a ser menor que en 2018.

Del análisis de la tendencia de los últimos 5 años, se estima que en 2019 la incidencia delictiva total rebasará por primera vez los 2 millones de ilícitos a nivel nacional, cifra nunca antes reportada.

El incremento en el número de delitos totales rondará el 5% respecto de 2018, lo cual indica que la Estrategia de seguridad basada en la atención de las causas aún no arroja los primeros resultados y el tan anhelado “punto de inflexión” aún esta lejano.

Lo anterior en concordancia con el incremento que se espera en materia de homicidio doloso, feminicidio, secuestro y extorsión, el cual seguramente superará a 2018.

En síntesis, lo ideal sería que la alineación de los factores que hacen posible que los meses de diciembre y eventualmente enero registren una menor incidencia delictiva, se pudiera extender más allá de estos meses, pero eso no es posible, al menos no por ahora.

El reto es que para 2019 los responsables de la seguridad en nuestro país, encuentren la fórmula para resolver el problema que más aqueja a los ciudadanos, antes de que diciembre de 2020 nos sorprenda tratando de explicar nuevamente porque este mes registra menos delitos que noviembre y octubre.

Más allá de este escenario prospectivo, feliz año nuevo a todos lectores de esta columna y de este nuevo proyecto.


Facundo Rosas realizó sus estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue condecorado con la “Medalla al Mérito Universitario”;  cuenta con Maestrías en Administración y en Seguridad Pública y Derechos Humanos.

 

Facundo Rosas
Ingeniero Facundo Rosas
Su trayectoria incluye el haber sido Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Director General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Federal, Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP Federal, entre otros cargos.

Entre marzo de 2010 y febrero de 2012 atendió directamente la problemática de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua en el marco de la Estrategia “Todos Somos Juárez”.

Deja una respuesta