25 de marzo de 2024

Participa la secretaria de Economía, en el panel “Perspectivas Estratégicas de México” del Foro Económico Mundial de Davos

Como parte de sus actividades en el Foro Económico Mundial de Davos, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, participó en el panel “Perspectivas Estratégicas de México” moderado por Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Expuso ante inversionistas y líderes globales las fortalezas y retos de la economía mexicana, destacando sus sólidos fundamentos macroeconómicos, así como las ventajas que le dará a la competitividad de México y a la región de América del Norte la futura implementación del T-MEC.

 

Asimismo, como parte de sus actividades en el foro, la secretaria de Economía participó en el panel sobre “El Futuro del Comercio y Economía Global”, en donde se discutieron los retos actuales que enfrenta el sistema multilateral de comercio, siendo lograr una mayor inclusión, uno de sus principales retos.

 

En este sentido, se destacó la necesidad de una mayor inclusión de las PYMES y sociedad civil, mujeres y comunidades indígenas, al tiempo que se subrayó que el comercio mundial debe ser sustentable para atender los retos del cambio climático.

 

Por otra parte, la secretaria Márquez Colín participó en dos reuniones a nivel ministerial de la Organización Mundial de Comercio, en las que reafirmó el compromiso de México de iniciar negociaciones en materia de facilitación de las inversiones y trabajar con miras a lograr un resultado ambicioso en la próxima Conferencia de Ministerial de la OMC (MC12), a celebrarse en junio de este año en Nursultán, Kazakstán.

 

Por último, durante esta jornada, la secretaria de Economía sostuvo reuniones con empresas del sector energía, metalúrgico, alimentos y logística. Entre ellas, Sempra le manifestó a la secretaria su compromiso de seguir desarrollando inversiones en el sector energético en el mediano y largo plazo. Por su parte, Tyson Foods compartió con la secretaria Graciela Márquez su optimismo respecto al dinamismo del comercio agropecuario con la entrada en vigor del T-MEC, mientras que la empresa Agility ofreció colaborar con la secretaría de Economía a través de sus programas para incrementar las capacidades exportadoras de las pequeñas y medianas empresas en México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta