18 de abril de 2024

Alistan primera marcha feminista del 2020; SSC desplegará mil 660 policías

La primera marcha feminista del 2020, denominada «Por nuestras hermanas activistas feministas asesinadas» saldrá a las 4 pm de la antimonumenta, frente a Bellas Artes

primera marcha feminista del 2020

primera marcha feminista del 2020

Las mujeres saldrán a las calles de la Ciudad de México en la primera marcha feminista del 2020, esta vez para protestar por el asesinato de dos activistas: Isabel Cabanillas y Yunuen López.

La marcha, denominada «Por Nuestras Hermanas Activistas Feministas Asesinadas», comenzará a las 4 de la tarde de este sábado 25 de enero y saldrá de la Antimonumenta, ubicado frente al Palacio de Bellas Artes, y terminará en la plancha del Zócalo capitalino.

primera marcha feminista del 2020
primera marcha feminista del 2020

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desplegará más de mil 660 oficiales, apoyados con 158 patrullas y un helicóptero de esta dependencia, para «resguardar» a las participantes de esta marcha feminista.

La SSC informó que también resguardará las instalaciones y bienes que se encuentren en el trayecto, y realizará acciones para evitar la alteración del orden público: para «reforzar la vigilancia», se contará con el apoyo del monitoreo de las cámaras de seguridad del Centro de Control y Comando (C-2) y el Centro de Control, Comando, Computo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C-5).

Yunuen e Isabel, activistas asesinadas

Yunuen López Sánchez, de 24 años, salió de su casa el 1 de enero y nunca volvió; su cuerpo sin vida fue hallado ocho días después, el 9 de enero, en un domicilio de la localidad Jesús del Monte, en Michoacán, luego de ser sustraída en Morelia.

primera marcha feminista del 2020
primera marcha feminista del 2020

La joven, quien se desempeñaba como abogada y activista social, aparentemente fue víctima de un secuestro en el que presuntamente participaron dos de sus ex compañeros de la Universidad.

Por su parte, Isabel Cabanillas, de 26 añosy originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinada a balazos el 18 de enero; su cuerpo fue hallado en un terreno baldío.

primera marcha feminista del 2020
primera marcha feminista del 2020

La mujer era miembro de un colectivo llamado «Las hijas de su maquilera madre» y se identificaba como activista en defensa de los derechos de la mujeres; sus familiares la habían reportado como desaparecida horas antes de su asesinato.

Cierres viales y alternativas

Como parte del operativo, la SSC-CDMX realizarán cortes a la vialidad, con el objetivo de facilitar la movilidad tanto peatonal como vehicular, en las avenidas afectadas por el contingente, tales como avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo, entre otras.

primera marcha feminista del 2020
primera marcha feminista del 2020

Por las afectaciones a la circulación que se pudieran presentar, para las marchas, la policía capitalina brinda las siguientes alternativas viales, avenida de los Insurgentes, Eje 1 Norte, Doctor Río de la Loza, su continuación Fray Servando Teresa de Mier y Eje 1 Oriente.

Deja una respuesta