16 de abril de 2024

Alcohólicos Anónimos se integrará a Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones Juntos por la Paz

El titular de la Conadic, Gady Zabicky Sirot, inauguró la 25ª Semana Nacional de Información con el tema: Alcoholismo en la mujer, una verdad oculta

​​​​​El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, señaló que la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) se sumará a la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones Juntos por la Paz y a la Línea de la Vida, ambos programas instrumentados para atender de manera efectiva y oportuna a la población que sufre de algún tipo de adicción.

 

Al poner en marcha la 25ª Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, con el tema: Alcoholismo en la mujer, una verdad oculta, destacó que el alcohol es la droga más peligrosa y que más enferma a personas en México y en el mundo.

 

En el auditorio de la Antigua Escuela de Medicina, se dieron cita representantes de más de 20 instituciones públicas que unen esfuerzos para atender y tratar el problema del alcoholismo en México, entre ellas la fundadora y vicepresidenta vitalicia de Centros de Integración Juvenil (CIJ), Kena Moreno; los directores generales de Rehabilitación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y de instituciones abiertas, prevención y readaptación social, Efraín Cruz Morales y  Juan José García Ochoa, respectivamente.

 

En su intervención, el presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Roberto Karam Araujo, informó que del 27 de enero al 2 de febrero se instalarán módulos de información en el interior de las instituciones participantes, en los que se espera informar y concientizar a las mujeres sobre el alcoholismo, sus síntomas y consecuencias, además de dar a conocer alternativas de recuperación que ofrece el programa de AA.

 

Indicó que se visitarán universidades, hospitales, centros penitenciarios y de trabajo para brindar platicas y conferencias, a fin de visibilizar el grave problema que representa el consumo de alcohol entre la población femenina.

 

En tanto que el director de Planeación del Instituto Nacional Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, y miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Nacional Unidas (ONU), Raúl Martín del Campo, mencionó que el consumo excesivo del alcohol en las mujeres las expone a tener relaciones sexuales sin protección y sin consentimiento, además de incrementar el riesgo de contraer alguna enfermedad sexual y embarazos no deseados.

 

Al tomar la palabra, la fundadora y vicepresidenta vitalicia de los CIJ, Kena Moreno, detalló que el inicio de la ingesta de alcohol a edades tempranas aunado a rasgos de personalidad compulsiva, problemas de conducta, alcoholismo parental y condiciones familiares adversas, son factores de riesgo para el abuso o dependencia al alcohol.

 

Precisó de que de los pacientes atendidos en CIJ en el primer semestre del 2019, el 88.5 por ciento ha consumido alcohol y el 42.2 incluyó el uso de bebidas alcohólicas entre sus motivos para solicitar tratamiento. Asimismo, dijo que el alcohol es la tercera droga de mayor impacto en las mujeres, después de la mariguana y las anfetaminas.

Deja una respuesta