24 de marzo de 2024

Durante un recorrido por las viviendas concluidas en comunidades de Benito Juárez y Solteros de Juan Rosas, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González anunció que este año el Programa de Construcción Social de Vivienda Rural se ampliará en beneficio de 600 familias campesinas de la región.

 

Desde la comunidad Solteros de Juan Rosas, en Papantla, Veracruz, Albores González recordó que a finales del año pasado se aprobó este esquema de colaboración para construir 161 viviendas en el estado y adelantó que este año se tendrán 200 más en Papantla, 200 en la región Córdoba y 200 en la zona de Acayucan.

 

«Yo agradezco mucho porque hemos tenido mucha apertura, mucho trabajo, mucha sinergia en las instituciones que hoy estamos con ustedes, en este caso quienes se dedican a hacer vivienda tuvieron un buen corazón, tuvieron un buen pensamiento y nos dejaron empezar a trabajar este modelo demostrativo”, aseguró la secretaria de Bienestar, quien reconoció que “no hubiésemos podido hacer esto si no se hubiera visto también la sensibilidad del gobierno estatal».

 

Más tarde, en conferencia de prensa, acompañada del titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, explicó que con esta estrategia del Gobierno de México está generando vivienda, pero también felicidad, “éste es nuestro sueño, esa sería la misión más importante de la Secretaría de Bienestar. Decimos la parte material pero también tiene que ver la parte espiritual».

 

En su intervención, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano sostuvo que, en las últimas décadas, el Estado mexicano obvió la generación de mecanismos para dotar de vivienda a las comunidades rurales del país por lo que, actualmente, se necesitan aproximadamente 2 millones de acciones de vivienda en este ámbito.

 

Meyer Falcón señaló que las obras realizadas en Veracruz, en coordinación con la Conavi y autoridades estatales, son un ejemplo de cómo se puede facilitar el acceso a opciones de financiamiento en beneficio de la población más necesitada.

 

“Particularmente en estos territorios comunales y ejidales es muy importante tomar en consideración que la vivienda sigue siendo un elemento de cohesión y unión social muy importante entre las comunidades. En procesos participativos, la comunidad determinó qué familias iban a tener acceso a viviendas, lo que es un ejemplo porque anteriormente se daba a una selección de amigos y conocidos, lo que ha cambiado totalmente”, destacó.

 

Durante su participación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicó que este modelo de construcción atiende a la población de mayor rezago y por ello este 2020 se ampliará a 200 beneficiarios más por cada región del Programa Sembrando Vida.

 

“Estamos reconstruyendo el tejido social, nos comprometimos a iniciar 600 viviendas en las que aportaremos 40 por ciento el estado, 40 por ciento la Federación y el 20 por ciento el beneficiario”, destalló el gobernador.

 

En el evento también participaron la directora de la Comisión Nacional de Vivienda, Edna Vega y el director del Instituto de Vivienda, Hazael Flores Castro, mientras que en el recorrido por las comunidades participaron el secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez y el coordinador estatal de Programas para el Desarrollo, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta