24 de marzo de 2024

Pronostican tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Veracruz, debido al Frente Frío Número 35

Mañana, se estima evento de Norte con rachas mayores a 60 km/h en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, costas de Tamaulipas y Veracruz

Durante la noche de hoy, el Frente Frío Número 35 recorrerá el noreste y el oriente de México y, en combinación con un canal de baja presión ubicado en el occidente del Golfo de México, ocasionará tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Veracruz, así como lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

 

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 35 generará descenso de temperatura con heladas en las mesas Central y del Norte; rachas fuertes de viento en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como viento de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas, condición que gradualmente se extenderá hacia Veracruz.

 

En el transcurso de las próximas horas, se prevé que un nuevo frente frío se aproxime al noroeste de la República Mexicana.

 

Pronóstico para mañana

 

Se prevé ambiente frío con heladas matutinas en las mesas Central y del Norte; temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Coahuila, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Aguascalientes, Baja California, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, así como nevadas o caída de aguanieve en zonas montañosas de Durango, Sonora y, gradualmente, en Chihuahua, durante la noche del miércoles.

 

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 60 km/h en Coahuila, la Península de Baja California, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, costas de Tamaulipas y Veracruz, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) en la costa occidental de la Península de Baja California y de 1.5 a 2.5 m en las costas de Jalisco, Tamaulipas y Veracruz.

 

Estiman lluvias fuertes en localidades de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos en Hidalgo y Querétaro, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

 

Los efectos mencionados serán generados por el Frente Número 35, que se extenderá estacionario sobre el oriente y el sureste del país, la masa de aire que lo impulsa y un nuevo frente frío que recorrerá el noroeste y el norte del territorio nacional, en interacción con la Séptima Tormenta Invernal de la temporada, que se localizará al norte de Sonora.

 

Para la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta