20 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 28 de enero

 

Lograremos el propósito de garantizar el derecho a la salud establecido en la Constitución.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 28 de enero de 2020.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió acompañado por:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez

 

El Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto

 

El Director de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que cada vez más gobernadores buscan sumarse al Sistema Nacional de Salud, adelantó que el día de hoy se presentarán los avances que se tienen en el plan para que exista gratuidad de medicamentos y en el servicio de salud de calidad, el cual contará con presupuesto suficiente para su operación.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó su informe semanal con respecto al “Pulso de la Salud”:

 

  • Se avanza con la adhesión de los estados al sistema integrado de salud para población no derechohabiente que coordina el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

 

  • 11 estados están en proceso de adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y 21 ya están adheridos.

 

  • En 19 entidades se tiene personal del IMSS Bienestar que permite garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para población que no es derechohabiente.

 

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que para la fecha se debería haber tenido 18 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes y México tenía hasta 2018 sólo 8 por cada 10 mil habitantes.

 

  • El sur del país es el más desfavorecido y es donde se priorizará el desarrollo del Sistema Nacional de Salud.

 

  • Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que para la fecha se debería haber tenido 44 miembros del personal de salud por cada 10 mil habitantes y México tenía hasta 2018 sólo 27 por cada 10 mil habitantes, el único estado que superó la referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la Ciudad de México.

 

  • Existe una enorme limitación de personal especializado en salud mental, lo cual es necesario para la campaña Juntos por la Paz.

 

  • Ayer el Coordinador Médico del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Alejandro Svarch Pérez, regresó de talleres en Tijuana, Baja California, que buscan contratar a personal para el sistema de Salud para el Bienestar.

 

  • Se ha creado una lista de abastecimiento y compra de equipos con recursos públicos, incluidos los que se obtengan de la venta del avión presidencial.

 

  • Para la compra consolidada de medicamentos 2020, luego de que se solicitó a los estados formalizar la disposición de conceder al Gobierno Federal la facultad de organizar las compras consolidadas, 26 ya firmaron el convenio, pero 6 han decidido no hacerlo.

 

  • En cuanto a lo que tiene que ver con la cuota de recuperación en los institutos nacionales de salud, se logró aprobar la propuesta de gratuidad en el tercer nivel de atención con los y las directores de los institutos nacionales de salud y hospitales federales, por lo que ya se adhirieron todos excepto el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por las manifestaciones de padres de familia debido al desabasto de medicamentos, como el Metotrexato, para niños con cáncer en el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López- Gatell Ramírez, se comprometió a garantizar el abastecimiento en los próximos días.

 

  • En cuanto al apoyo a ciudadanos mexicanos para salir de Wuhan, China, con motivo del crecimiento de la epidemia del coronavirus, se informó que, además de que el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, ya tiene preparado un mecanismo de apoyo, más tarde a las 21:00 hrs. se darán a conocer más detalles al respecto por parte del encargado de informar en la materia que es el Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), José Luis Alomía Zegarra,

 

Se destacó que se tiene muy buena comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un informe detallado con respecto a la expansión del coronavirus en el mundo:

 

  • Se tiene en total 2 mil 820 casos registrados, la mayoría en China y 45 casos confirmados en otros países, por lo que ya es considerada una epidemia.

 

  • Ya son 81 muertos por coronavirus en China.

 

  • De 7 casos sospechosos registrados en México, los 7 se han descartado, sin embargo, se está preparado para que en próximos días pueda llegar algún caso al país.

 

  • Organización Panamericana de Salud (OPS) reconoció que México, Estados Unidos de América y Canadá tuvieron la capacidad diagnóstica siguiendo el protocolo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

  • Se han emitido medidas de precaución para viajeros que se trasladen a la región afectada.

 

  • Se informará con transparencia lo que ocurre.

 

  • Se han hecho llamados a la calma y no caer en pánico.

 

Referente a la detección de casos en coronavirus en los Estados Unidos de América, se cuestionó por si se implementarán filtros en puertos fronterizos de México.

 

  • Se aseguró que la Secretaría de Salud (SSA) ya ha instalado filtros en puertos en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de que también han sido instalados en todos los aeropuertos internacionales del país como el de Tijuana, Baja California, el cual ha cancelado viajes directos de China a México por temas de obras en la pista de aterrizaje.

 

  • Respecto al regreso de un mexicano de China a México, se informó que ya se han arreglado los papeles para que ya venga en camino, además de que se encuentra en muy buen estado de salud.

 

Se dio a conocer que Morelos no participó en la compra consolidada de medicamentos.

 

  • Se destacó que ha habido diálogo respetuoso con este y otros Gobiernos que han tomado la decisión.

 

  • Se señaló que ahora se busca que sea un derecho humano la atención a la salud y planear adecuadamente con los estímulos a profesionales.

 

Se denunció que Alejandro Mohar Betancourt, extitular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), mintió con lo relacionado al abasto de medicamentos contra el cáncer luego de que pidió a la Ex Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, hacer un requerimiento en la materia y entregar los insumos a PISA.

 

  • Se informó que todo esto ya está en proceso deliberativo, tal como lo presentó la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval y se refrendó el compromiso de ser cuidadoso de seguir las investigaciones respetando los tiempos y lo dispuesto por la ley.

 

  • En cuanto a los 4 casos que se han quejado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque no hay retrovirales contra el VIH en Hidalgo, Guerrero y Querétaro, después de que se dio a conocer que hay abasto suficiente en servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y servicios militares, el Gobierno Federal aseguró que respetará la soberanía del Poder judicial y se acatarán las sentencias que emita en la materia.

 

Se criticó que existen imperfecciones en el mercado de salud de comunidades rurales de la Ciudad de México, además de que no existe un sistema de indicadores claves de desempeño y persiste el abandono de hospitales y centros de atención a personas con discapacidad en Tamaulipas y las imperfecciones en proyectos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en la región del norte, lo cual se suma a un desabasto de ambulancias, se propusieron realizar auditorías sociales.

 

  • Se respondió que ya se tiene comunicación con organizaciones ciudadanas para implementar mecanismos de denuncias.

 

Se solicitó información del contrato del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) en el marco en el que se dio a conocer que 6 entidades no se han adherido a las compras consolidadas.

 

  • Se respondió que la mitad de los institutos y hospitales federales también cuentan con este tipo de contratos con otros proveedores, los cuales, son el modelo de trabajo que existía antes y se reiteró el compromiso de buscar quitar estos esquemas de subrogación.

 

Se cuestionó la capacidad en instituciones como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ante una probable llegada del coronavirus.

 

  • Se respondió que se cuenta con personal y equipo suficiente para la atención de pacientes críticos y de esta manera no saturar los hospitales con personas que no requieren atención crítica.

 

Se dio a conocer que en la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Colima no se han surtido medicamentos para personas con epilepsia.

 

  • El Gobierno Federal se comprometió a resolver el problema.

 

Se cuestionó si los niños que nacieron en 2020 en el Hospital de Perinatología contarán con gratuidad

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, respondió afirmativamente.

 

 

Se criticó que las autoridades del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) no responden al número de denuncia otorgado la semana pasada

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer otros números de denuncia y se comprometió a llevar a cabo secuencias de operaciones y acciones para mejorar el servicio.

 

 Se cuestionó si se tiene contemplado en el presupuesto mejorar los espacios de espera para familiares de pacientes que se mantienen hospitalizados.

 

  • Se reconoció que es un reto grande pero se hizo el compromiso de rehabilitar los albergues anexos a hospitales comunitarios.

 

Se cuestionó si existe el tipo de tratamiento adecuado en México para combatir el coronavirus

 

  • Se informó que no existe tratamiento específico, por lo cual los cuidados deben ser sintomáticos y con medidas generales.

 

  • Respecto al modelo de corrupción en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), se detalló que es un modelo generalizado de administraciones previas en el que se creó la idea de servicios integrales y por lo cual la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, ya investiga irregularidades.

 

  • Referente a la capacitación de promotores de la salud, esto en virtud de que la UACM es la única institución que cuenta con esa Licenciatura, se informó que la próxima semana se presentará de manera más detallada el proyecto en la materia.

 

  • Se reiteró la posición del Gobierno de la República para crear un plan preferente para los estados del sur a fin de combatir a la pobreza y la desigualdad.

 

Se solicitó abundar en el tema de que los gobernadores panistas se han referido a un convenio de no adhesión

 

  • El Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, detalló que por ley el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud (SSA), tiene la disposición para firmar un acuerdo de coordinación de adhesión o de no adhesión, por lo cual, dichos mandatarios han decidido tomar la segunda opción que consiste en que ellos mismos sigan manejando su sistema de salud estatal recibiendo los recursos de manera impecable que otorga el Gobierno Federal.

 

  • En otro contexto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que explicará más adelante lo de los recursos del avión presidencial para la compra de equipo médico y lo del plan para mejorar los albergues de espera para familiares de pacientes atendidos en hospitales rurales, criticó que avanzó mucho la privatización silenciosa de los servicios de salud y educativos durante el modelo económico neoliberal de la misma manera en la que avanzó mucho en Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en las concesiones mineras, en los puertos, en los aeropuertos y autopistas, además de que la subrogación de guarderías fue lo que trajo la tragedia en la Guardería ABC.

 

  • El Director de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, aprovechó para destacar que no debería existir falta de medicamentos ni servicios de curación en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), por lo cual la Secretaría de la Función Pública (SFP) continuará con la revisión de los procedimientos correspondientes a fin de que se tenga cumplimiento de todo lo expuesto.

 

  • Se dió a conocer que el Municipio de Acapulco representará a México en la Plataforma de Inversión en Ciudades de ONU-Hábitat, el Ejecutivo Federal celebró que se le reconozca al estado, a pesar de los problemas que ha presentado en los últimos meses.

 

  • El Jefe del Ejecutivo destacó que existen 80 hospitales municipales del IMSS Bienestar para la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, de los cuales, 70 ya cuentan con albergues para los familiares que están a la espera de pacientes hospitalizados.

 

  • Asimismo refrendó su compromiso para destinar en equipos médicos los recursos obtenidos por la venta del avión presidencial, el cual, recordó, se está pensando vender con ayuda de un fideicomiso en el Banco de México (BANXICO) o con ayuda de los empresarios mexicanos o rifar a través de la venta de 6 millones de cachitos de la Lotería Nacional que costarán $500.00 cada uno y que el ganador tendrá estacionamiento gratis por un año en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o en el Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

  • Se presentó el diseño de los billetes de lotería para la venta de la aeronave y se mencionó que una vez sea vendida se presentará una reseña del papel de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y Estado Mayor Presidencial (EMP) en la compra del avión que es mucho más grande que la que tiene el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

 

Se le informó al presidente que la Ley de la Lotería Nacional impide que se lleve a cabo la rifa del avión presidencial

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que hay procedimientos legales que se resolverán con transparencia por parte del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, del Director General de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Jorge Mendoza Sánchez, del General de la Fuerza Aérea Mexicana, del Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, para hacer un ajuste al marco legal a fin de proceder.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta