24 de abril de 2024

Para solucionar de manera definitiva el deterioro de la calidad del agua de la Presa Madín y los problemas en la operación de la planta potabilizadora del mismo nombre, es indispensable controlar y tratar las aguas residuales que son descargadas al embalse.

 

Por ello, se requiere la participación de los municipios, con el fin de que mejoren, en cantidad y calidad, los servicios de alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, las cuales se han incrementado en la zona alta de la presa, debido al crecimiento poblacional, indicó Víctor Bourguett, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

 

Ante el recubrimiento del embalse con maleza acuática, principalmente lirio —consecuencia de la carga de nutrientes en el agua del embalse— el OCAVM, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha realizado diversas acciones, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México, que apoya con una cosechadora de lirio. También se ha contado con la participación de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, la Asociación Civil Nacel Arcoiris (que ha apoyado con el retiro manual desde diciembre pasado) y el apoyo del organismo operador de Atizapán de Zaragoza.

 

Actualmente, 2 retroexcavadoras trabajan en el sitio y se han retirado alrededor de 330 metros cúbicos de lirio, con lo que se pretende recuperar el espejo de agua. Esto, debido a que los trabajos de limpieza realizados en diciembre de 2019 —cuando se retiraron los desechos sólidos y la maleza—, fueron retomados a partir del 20 de enero pasado. Adicionalmente, debido a su rápida reproducción, se evalúa la posibilidad de realizar la limpieza mediante procesos de control biológico.

 

Además de generar deterioro ambiental, la mala calidad del agua en el embalse ha afectado directamente la operación a la Planta Potabilizadora Madín, lo que implica complicaciones y gastos.

 

Adicionalmente, se están definiendo los proyectos que impidan que las descargas residuales de las comunidades ubicadas aguas arriba lleguen al vaso y así reducir la contaminación.

Deja una respuesta