25 de marzo de 2024

AMLO: En ‘la hora del Sureste’, Puerto de Frontera volverá a ser estratégico

El proyecto a cargo de la Secretaría de Marina incrementará el potencial petrolero, comercial, turístico y naval de la zona, aprovechando las ventajas geográficas del puerto Centleco

Frontera, Centla.- El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el dragado de la desembocadura del río Grijalva hacia el mar, donde afirmó que esta acción a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), permitirá que el histórico Puerto de Frontera recobre su auge, así como su carácter estratégico dentro del Sistema Portuario Mexicano.

 

Ante el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y el titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, el Presidente de México afirmó que al brindar mayor profundidad al canal de navegación, podrán ingresar al muelle embarcaciones de mayor calado, dando como resultado la reactivación económica de esta zona, donde se asientan poblaciones mayas-chontales, ancestralmente olvidadas y marginadas.

 

López Obrador aseveró que con el anhelado dragado, llegará una etapa de progreso con justicia para Frontera, lo que contribuirá a que en Tabasco y en el Sureste haya trabajo, desarrollo y bienestar.

 

“Progreso sin justicia es retroceso y para avanzar, se requiere el crecimiento con bienestar”, remarcó.

 

En el abanderamiento de las dragas Montebello ADR-18 y Morelos ADR-19 realizado en el muelle 2 de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), advirtió que atrás quedó la época en que todas las inversiones públicas se iban para impulsar el crecimiento del Norte y el Centro de la República.

 

“Ahora vamos a dar mayor equilibrio a las inversiones, porque es la hora del Sureste, una región que estuvo abandonada durante décadas”, sentenció.

 

López Obrador ofreció un repaso histórico sobre la importancia del puerto centleco, un punto que durante la Conquista sirvió a los españoles para enviar a Europa el palo de tinto, usado para dar colorido a los textiles.

 

En su etapa de auge, recordó, Frontera fue estratégico para llevar cacao y lo que producía Tabasco, además de mercancías, a otros puertos de México y durante el Porfiriato por esta zona se trasladaban a Europa miles de trozas de caoba que se cortaban en la Selva Lacandona de Chiapas y en la montaña de Guatemala, rememoró.

 

Refirió además que el presidente Francisco I. Madero fue el primero en atender la demanda tabasqueña de desazolve del puerto, al tiempo que también subrayó el auge que tuvo la terminal con la exportación de plátano ratán, también llamado el “oro verde”, al que se sumó otro envión en la década de los 70 con el primer boom petrolero, aunque ese capítulo, lamentó, estuvo marcado porque “no hubo progreso con justicia”.

 

‘Nueva etapa de progreso con justicia’

 

En el evento de arranque de las labores del dragado, en el que también estuvieron el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el jefe del Ejecutivo federal celebró que la Semar, a petición de la población centleca, haya adquirido las dragas que comenzarán a escribir desde aquí una nueva era de desarrollo económico para todo el Sureste.

 

A su vez, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dijo que el dragado de la desembocadura donde confluyen los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro, creará un afluente con más profundidad y mejorará las cualidades para la navegación, lo que permitirá la entrada de embarcaciones de mayor calado al Puerto de Frontera.

 

Ojeda Durán aseguró que con este acto, la Secretaría de Marina, después de 30 años, inicia un proyecto basado en repotenciar la infraestructura del dragado de nuestro país, con la compra de dragas y en un futuro inmediato se adquirirá una autopropulsadora y dos más estacionarias.

 

“Es un beneficio que contribuye a incrementar el potencial petrolero, comercial, turístico y naval de la zona, aprovechando las ventajas geográficas de este puerto”, puntualizó.

 

Como parte del protocolo, se dio lectura al acuerdo secretarial de las dragas de succión abanderadas este viernes, en tanto que los comandantes de ambas embarcaciones rindieron protesta y recibieron del Presidente de la República la Bandera Nacional y la bandera insignia que portarán y custodiarán en las respectivas barcazas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta