28 de marzo de 2024

El Gobierno del Estado de Chihuahua proyecta concluir Más Obras Con Valor en 205 planteles de los niveles básico, medio superior y superior, en el período de enero a marzo de 2020, informó el titular del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), José Luévano Rodríguez.

 

Durante la conferencia para medios de comunicación ofrecida en la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno, dio a conocer que los trabajos están programados dentro del Plan de Inversión 2019-2021.

 

Explicó que con el programa de obra regular del Instituto, se estima terminar la construcción y rehabilitación de 27 jardines de niños, 57 primarias, 33 secundarias y 15 planteles de educación media superior y seis del nivel superior.

 

Por medio de la estrategia Escuelas al Cien se proyecta lo correspondiente en otros 40 jardines de niños, 14 primarias, 11 secundarias y dos planteles de nivel superior.

 

José Luévano destacó la edificación del nuevo Jardín de Niños Chihuahua, en Ciudad Juárez, con una inversión de 4.1 millones de pesos para atender una de las zonas de mayor densificación, en respuesta a la solicitud de la población en ese sector.

 

En Parral se terminará el jardín de niños Gabriel García Márquez, así como la primaria Juan Rangel de Biesma, ambos en la colonia Federico Ferro Gay, para los cuales se invirtieron 7.7 millones de pesos.

 

Para Galeana estará lista la Telesecundaria 6107, cuyo proyecto consiste en la instalación de cinco aulas, servicios sanitarios, oficinas de Dirección, un laboratorio-taller, redes exteriores, una cancha deportiva y otras obras, con un presupuesto total de 5.7 millones de pesos.

 

En la capital del estado se culminará la edificación de la primaria Real de Minas, con inversión de 2.8 millones de pesos, que contemplan la construcción de cuatro aulas y servicios sanitarios.

 

También en la ciudad de Chihuahua quedarán listas las cuatro nuevas aulas en el Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 7016, para lo cual se destinaron 2 millones de pesos.

 

Meoqui recibirá la primera etapa de la Unidad de Docencia del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) Plantel 28, gracias a un monto de 4.4 millones de pesos.

 

Otra de las obras por concluir es el taller de Procesamiento Industrial de Alimentos, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Delicias, con un recurso estatal de 2.2 millones de pesos.

 

Además, finalizará la construcción de la barda perimetral y el acceso del Instituto Tecnológico de Chihuahua II, a la par de la segunda etapa del Nido de Creatividad del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, con una inversión de 5.7 y 11 millones de pesos, respectivamente.

 

El titular del Ichife agregó que entre los nuevos espacios proyectados con Escuelas al Cien, está el Edificio de Cubículos en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que dará servicio al Instituto de Ingeniería y Tecnología, así como al Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, con un monto de 25 millones de pesos.

 

El edificio que albergará a la Unidad Académica Meoqui, que pertenece a la Universidad Tecnológica de Camargo, será entregado mediante una inversión de 33 millones de pesos.

 

José Luévano comentó que febrero es muy importante para la planeación educativa, ya que con base en las inscripciones y preinscripciones a educación básica que se registran, se identifica la demanda exacta de los espacios necesarios en las distintas zonas y regiones de la entidad.

 

De tal forma –señaló- en febrero y marzo arrancarán proyectos muy importantes, como la Unidad Académica de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, con 18 aulas y una inversión de 31 millones de pesos.

 

Los campus de Guadalupe y Calvo y Delicias de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) también serán edificados, con un presupuesto de 25 y 7 millones de pesos, respectivamente.

 

En la capital, se ejercerán 30 millones de pesos para un edificio académico en el Tecnológico de Chihuahua II, mientras que Madera contará con la Secundaria Guadalupe Victoria.

 

De igual manera, el Tecnológico de Delicias tendrá un nuevo gimnasio, que beneficiará a estudiantes del Cetis, y una secundaria técnica aledaña a la institución que beneficiará a 4 mil 200 estudiantes.

 

A través del Plan Estatal de Inversión 2019-2021 se contará con obra en prácticamente los 67 municipios del estado, y abarcará desde rehabilitaciones menores hasta edificaciones completas, expuso el director.

 

La prioridad en todos y cada uno de los planteles, es la sustitución de las aulas móviles y la modernización de los servicios sanitarios, particularmente en los del nivel básico.

Deja una respuesta